loader-image
Toluca, MX
3:22 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 26-10-2022

Toluca, Edomex; 26 de octubre de 2022.- Para quienes esperaban una andanada de cambios con la salida de Alejandra del Moral del gabinete delmacista, se deberán quedar con las ganas, porque hoy la prioridad de la agenda política se concentra en garantizar la unidad del partido; cerrar filas en torno a la virtual candidata priísta y fortalecer la acción de gobierno antes de la veda electoral.

El gobernador Del Mazo se siente cómodo con su gabinete. Ha encontrado los equilibrios suficientes para el cierre final del sexenio. Hay presencia de todos los grupos políticos, se ha fortalecido el círculo de confianza delmacista, prevalece la integración de la tecnocracia, que se encarga del tema financiero; y una mayor incorporación de operadores políticos que se vinculan con las clientelas electorales. El fin de año transcurriría sin contratiempos en sus despachos.

Los ajustes vendrán una vez que se oficialice a Del Moral como candidata priísta, hacia el mes de enero; cuando Alfredo junto con Alejandra, determinen cargos clave hacia el proselitismo electoral tales como el presidente del partido, el coordinador de la campaña, el coordinador de activismo y el coordinador de evaluación, entre otros.

Por ahora, este miércoles, Aidé Flores será designada como encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México; en sustitución de Del Moral, quien renunció a este encargo la semana pasada.

En los últimos meses, Aidé se ha convertido en una de las operadoras políticas de mayor confianza en el grupo de Alejandra. Actualmente, se desempeña como directora de Promoción para el Desarrollo Social, y acompaña desde ayer al gobernador Alfredo Del Mazo en la entrega simbólica del salario rosa.

Quizá hasta principios de 2023, Del Mazo deberá nombrar a alguien como titular de la Sedesem; pero por ahora, no sólo le ha concedido a Alejandra el preludio de la candidatura a gobernadora; sino que, además, le ha otorgado el control político y administrativo de la dependencia que encabezaba.

—————

A una semana del ungimiento de Alejandra del Moral, la dirigencia nacional priísta, encabezada por Alejandro Moreno, ha dejado un vacío político sin expresarse al respecto. Hay una clara señal: el campechano ha determinado dejar en manos del gobernador mexiquense, la responsabilidad absoluta de la elección del Estado de México. Cualquiera que sea el resultado de junio de 2023, Alito sólo tendrá injerencia en los comicios locales de Coahuila.

Otra muestra de esa coyuntura es que, actualmente el gabinete priísta ya no cuenta con la operación política de Ricardo Aguilar y Carlos Iriarte, que tan malos resultados le dieron en las elecciones de 2021 y 2022.

Del Mazo y Moreno mantienen una distancia personal y política, lo que se verá reflejado en las campañas electorales del año entrante. El mexiquense ha apoyado la permanencia del campechano en el PRI, a cambio de que no se entrometa en los comicios por la gubernatura mexiquense.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios