loader-image
Toluca, MX
12:25 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Sin cantar el Gallo… ¿habrá despertado el Diablo?

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Toluca hizo lo debido, goleó 4-1 a Querétaro para tomar un buen sorbo de confianza antes del repechaje. Los Diablos no tuvieron rival y se dieron el luego de sacar a sus tres extranjeros que debían cuidar tarjetas. Tarde tranquila, mañana soleada, goleada con una ligera sonrisa pícara con la ilusión de que Toluca haya despertado.

El 11 de Toluca
La obligación de jugar con tres mexicanos, sumado a la ausencia de Marcel Ruíz obligó a mover el 11. Otro punto fue jugar con “Cocoliso” y Camilo de arranque. Así, Ambriz inició con: Volpi, Guzmán, Mosquera, Huerta, Jorge Rodríguez, Baeza, Navarro, Leo, Meneses, Sanvezzo y Charly González.

Los goles
1-0 Primera mano. Penal que ejecutó Leo Fernández y que Pepe Toño adivinó pero no alcanzó.

2-0 Balón parado. Tiro de esquina que techó a “Cocoliso”, pero Navarro con gran técnica remató a poste contrario de Pepe Toño.

3-0 Otra mano y nuevamente penal. Esta vez Camilo Sanvezzo fue el encargado de cobrar y aumentar la ventaja.

3-1 Pelón goleador. Nahuelpan es un hombre de aire. Barrera le puso un balón al corazón de área y con sólido testarazo Ariel la mandó a la red.

4-1 Tres toques y gol. Despeje de Volpi, “peloneada” (no tiene pelo para peinar) de “Cococoliso” que dejó a Camilo libre para encarar y sellar el marcador.

La clave
Toluca enfrentó a un equipo, no herido de muerte, sino muerto en vida; los Diablos estrenaron su playera de “alfeñique” aprovechando el modo zombie de los Gallos. Otro punto importante en los 90 minutos fue el penal atajado de Volpi, ya que sucede cuando el juego estaba 1-0.

No tengo duda que aún con hipotético 1-1 Toluca hubiera tenido tiempo de sobra para ganarlo, sin embargo las condiciones y hasta la presión hubiera sido distinta. La atajada fue tan importante como un gol a favor.

Sin suspensión
Con el juego definido, Ambriz sacó de la cancha a sus tres elementos que corrían riesgo de suspensión: Baeza, Leo y Meneses. Las tarjetas no se borran por arte de magia al entrar el repechaje, se necesita pagar cuota por cada amarilla para limpiar a tus jugadores y seguramente eso pasará.

Las lágrimas de un debut
Enrique Gómez, joven de 18 años, de Ixtapan de la Sal, vio sus primeros minutos como profesional. Al final no pudo contener la emoción de cumplir con el sueño. Por un lado, esta oportunidad es el reflejo del esfuerzo individual y familiar; por otro, el colectivo, ya que la sub 18 vive un gran momento. Ojalá que no se quede en debut como ha pasado con otros elementos y que los sub 20 se pongan las pilas para concluir el proceso que iniciaron en pretemporada.

Diablos y Diablas
Toluca femenil cayó en dos ocasiones en la semana, aún está en zona de calificación, pero se ha apretado el contingente que busca liguilla. La categoría varonil sub 18 ganó 1-0 con gol de Axel Cervantes y terminó líder del torneo con un gran trabajo de Paco Gamboa. Pumas será su rival en cuartos. La sub 20 concluyó su participación en el torneo empatando a 2.

Ojo ahí
Curiosamente el rival con el que empezaron las rotaciones y quien dejaste vivo, podría ser rival de Toluca el fin de semana. Los Bravos de Hernán Cristante son el rival más probable para Toluca, aunque un triunfo de Mazatlán en la comarca, haría que los púrpura se midieran a Toluca. Sobra decir que el duelo ante Cristante tendría una dosis de picante extra.

Conclusión
Se ganó y se celebra, aunque no sea un festejo que deje contento del todo. Toluca dejó atrás una triste racha de siete sin ganar pero su afición no ha recuperado su ilusión de las primeras jornadas. Eso sí, el Diablo pestañea y da muestra de que está despertando, veremos si en repechaje confirma que algo lo hizo reaccionar a tiempo, o si vuelve a dormir y no sabemos cuándo despertará.

Por ahora, aun cuando el rival no metió ni las manos, a Toluca eso no le importó, recuperó gol, triunfo y confianza. Quienes duden y vean tardía la reacción están en su derecho, porque la realidad es que este equipo pintaba para más, pero en fase de eliminación no importa el pasado sino el presente. Ciertamente la Ilusión del inicio se trasformó en esperanza de una reacción del diablo… el Gallo no cantó pero ¿habrá despertado al Diablo?

Gracias por leerme y jugar conmigo.