Por Juan Carlos Cartagena Abaurre
Dos empates consecutivos en condiciones muy distintas; uno consintiendo y otro con riñones m y jugando con 10. Toluca ha dejado ir puntos pero ha ganado en ser un equipo más constante a lo largo de los 90 minutos. Con mucho por mejorar en las áreas, los Diablos de Ambriz reciben a los Xolos de Canelo y Castañeda; seguramente con mucho por hablar en la cancha.
El rival
A pesar de no ser un DT mediático, Ricardo Valiño es un entrenador serio, trabajador, inteligente, que desde la discreción puede sorprender a Toluca sí es qué hay descuidos. Xolos llega como 5o lugar y con tres triunfos en fila.
La configuración de su cuadro y esquema es muy equilibrado, con un medio campo que rompe con Lertora y construye con “Gallo” Vazquez, además de Rodríguez. Su verticalidad con Montesinos, Ibarra y Canelo son la criptonita que se va encontrar Toluca este domingo
Otra vez incompleto
Nacho Ambriz no tendrá cuadro completo por la tarjeta roja de Sierra, (Que junto a Guzmán y Torres Nilo fueron citados con la categoría sub 20) deja nuevamente sin todas sus piezas a Ambriz. Toluca tiene mucha probabilidad de repetir el cuadro con el que empató ante Puebla. La gran duda vuelve a ser entre Cocoliso y Camilo.
La clave
La intensidad que pone el Toluca de Ambriz funde a los rivales; aún más cuando se juega al medio día. Los Diablos por momentos traen un ritmo que desquicia y que en su infierno debe ser la principal razón para no dejar ir más puntos. Claro, para ello necesita tener al equipo físicamente al 110%, y los soldados han empezado a “flaquear” con ese tema.
Los Diablos tienen que ser una combinación de intensidad y estrategia que les permita hacer valer las condiciones de ventaja de su localía, al tiempo que consientes de su estado físico y emocional; este último que les ha llevado a jugar en desventaja numérica en el terreno de juego en 4 partidos. Por ahí pasa la clave del juego. Por su puesto, los delanteros andan estériles y ahí también radica otra ocupación para este domingo.
Ojo ahí
Nacho Ambriz asumió la culpa del error que costó el gol vs Puebla. Cuidados con que los jugadores confundan la obligación por sistema con la necedad. Cuando a Toluca lo toman en defensa semiorganizada, suelen irla a recoger a la red. Con la velocidad de Ibarra, desequilibro de Montesinos y los deseos de Canelo, un pequeño error en salida o defensa, pueden ser fundamentales.
La pregunta
¿Si llega anotar, festejaría Canelo su gol? ¿Habrá “ley del ex” con alguno de los jugadores de ambos equipos? Coméntame, tu opinión también importa en Plana Mayor.
Preocupación
La categoría sub 20 tuvo fuga de talentos; después, Israel López pasó a ser Director de Fuerzas Básicas. Hoy no hay mucho rumbo, el equipo no ha ganado y por el contrario están en el último lugar de la tabla general. La 18 tampoco anda tan bien, ya que solo tiene un triunfo.
Es cierto que las básicas están para formar y dotar de jugadores al primer equipo pero…en el primer equipo los sitios están contados y en sus categorías, no parece que los cambios hayan ayudado. Me dicen mis gurús que los cambios pueden seguir si los resultados no se dan. Urge triunfo y sobre todo solidez defensiva.
Diablas en gran momento
Caso opuesto es el de Diablas, las dirigidas por el “Mago” tienen prueba de fuego el domingo al visitar a Guadalajara. Las campeonas defensoras marchan invictas, perfectas y parten como favoritas, sin embargo a las Diablas eso quita presión y eleva la motivación de un equipo que ha aprendido a sufrir y crecerse en el dolor.
Conclusión
Urge ganar, como sea para poder ordenar un poco la matemática. Eso si, parece que a Nacho, las formas si le importan; para nada es queja, por el contrario, en el Nemesio Diez hay goles y emociones garantizadas. Este domingo habrá velocidad, vertido, aplausos, abucheos, pasillos, enojos y tres puntos en disputa que hoy parecen ser muy simples, pero que a la larga significar mucho.
No olvidemos que TIjuana sigue siendo un rival de cociente, pero que al paso que vamos, también podría ser un rival de calificación directa. Aún cuando son 4 pts de diferencia, Toluca tiene un partido más disputado y eso puede generar un efecto que confunda en las posiciones. Sin duda un ingrediente extra será la presencia de Canelo y Castañeda, jugadores que salieron con espinas clavadas, más con la afición que con el club. Toluca también tiene cuentas pendientes, está obligado a ganar y volver a hacer de su infierno un territorio prohibido para sus visitantes
Gracias por leerme y jugar conmigo.