Toluca, Edomex; 29 de julio de 2022.- La elección de la presidenta de Morena en el Estado de México deberá surgir entre quienes se han inscrito para fungir como consejeros dentro del mismo partido. El acuerdo de la dirigencia nacional también ha determinado que sea mujer, y ahí, las piezas se reducen sustancialmente, entre quienes aspiran y realmente tienen posibilidades.
En principio, este fin de semana se elegirá a los nuevos consejeros estatales. Los grupos políticos movilizarán sus piezas para obtener una mayoría, que les permita someter la aplanadora de quienes elegirán el domingo 7 de agosto a la nueva dirigencia morenista. Este domingo 31 de julio será crucial para Morena.
Ahora bien, entre las mujeres inscritas para convertirse en consejeras, y en eventualmente buscar la dirigencia, llaman la atención dos personajes: Yeidkcol Polevnsky y Azucena Cisneros, quienes ya se marcan como favoritas.
Yeidckol Polevnsky ya fue secretaria general del CEN de Morena; y cuando López Obrador se convirtió en candidato presidencial, fue dirigente nacional morenista. En el Estado de México, fue candidata a gobernadora en 2005, y electa senadora en el 2006. Pese a su ascendencia política, mantiene una relación distante con los grupos políticos locales. Su unción sería por bendición presidencial.
Azucena Cisneros es por segunda ocasión diputada local. Desde su labor legislativa ha impulsado la agenda parlamentaria en la Legislatura Estatal. Pertenece al Grupo de Acción Política (GAP) que encabeza Higinio Martínez. Tiene además, una buena relación con Delfina Gómez, pensando en el corto plazo como mancuerna política de la estrategia electoral hacia el 2023.
Entre las aspirantes a consejeras hay alcaldesas como Sandra Luz Falcón de Texcoco; Xóchitl Flores de Chimalhuacán; la diputada local, María del Carmen de la Rosa; la exlegisladora, Monserrat Ruiz; y la exalcaldesa, Patricia Durán, cuyo liderazgo puede alcanzar para negociar otras carteras partidistas.
————–
En el Estado de México siguen apareciendo espectaculares de promoción personalizada, bajo el subterfugio de portadas en medios impresos. La ley parece muy flexible para quienes aspiran a la gubernatura mexiquense.
Ahora tocó el turno a Horacio Duarte, director general de Aduanas y finalista en el proceso morenista, quien ya se visualiza en la portada de la revista Mundo Ejecutivo, con un fondo en color guinda, su rostro y nombre en espectaculares de vialidades y carreteras principales del territorio estatal.
Y donde parece que no hay austeridad es con Alejandra del Moral, que primero desplegó la publicación de la revista Central Municipal con el lema “Es tiempo de las Mujeres”; y en días recientes, como portada de la revista Líderes, bajo el eslogan Una Mujer Inquebrantable. La Luna de Miel podrá esperar, pero no deja espacio vacío para mantener su promoción constante en todo el estado.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx