loader-image
Toluca, MX
3:45 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Tras el fracaso de 2021 y 2022, renuncian Aguilar e Iriarte al CEN del PRI

Redacción

Ciudad de México; 19 de julio de 2022.- Ricardo Aguilar Castillo y Carlos Iriarte Mercado fueron removidos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras el desastre de los resultados electorales alcanzados en los comicios de 2021 y 2022: el año pasado, el priísmo perdió en ocho estados donde todavía gobernaba; y el pasado mes de junio, el tricolor entregó las gubernaturas de Hidalgo y Oaxaca; sólo triunfó en Durango.

En conferencia de medios, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas anunció los ajustes al comité ejecutivo del priísmo para afrontar los desafíos electorales de 2023 y 2024; al tiempo de reconocer el trabajo de Ricardo Aguilar, secretario de organización, durante los últimos tres años, y de Carlos Iriarte, secretario de acción electoral, quien apenas duró un año en su encargo.

“Reconocer desde aquí a Ricardo Aguilar, quien fue nuestro secretario de Organización, quien está emprendiendo un reto, un nuevo desafío, y que tendrá todo el apoyo de la dirigencia nacional, tiene que concentrarse en las elecciones venideras que son fundamentales en el 2023 que es el Estado de México”, agregó Moreno Cárdenas, en alusión a la aspiración del mexiquense por convertirse en candidato a la gubernatura de la entidad.

También agradeció a Carlos Iriarte, quien junto a Aguilar, dijo, estarán “concentrados en el trabajo político del Estado de México, y tendrán responsabilidades siempre en el comité ejecutivo nacional”.

Ricardo Aguilar ha ocupado en dos ocasiones la Secretaría de Organización del PRI nacional, la primera de vez, en abril de 2011, cuando Eruviel Ávila fue ungido candidato a gobernador del Estado de México; y la más reciente, en el otoño de 2019, al ascenso de Alejandro Moreno, como presidente nacional del PRI.

Por su parte, Carlos Iriarte, se desempeñó como delegado del PRI en Sinaloa para las elecciones de 2021, en las que perdió la gubernatura; como premio a su desempeño, fue designado secretario de acción electoral, y sucumbió en las contiendas electorales de Hidalgo y Oaxaca de junio pasado.

Aguilar e Iriarte, mantienen sus aspiraciones a la gubernatura mexiquense, muy a pesar de su distanciamiento con el priísmo local, y en particular con el mandatario en turno, Alfredo Del Mazo.

Entre los nombramientos anunciados este martes por Alejandro Moreno destaca a Graciela Ortiz como secretaria de organización; Rolando Zapata Bello, secretario de acción electoral; Sara Rocha, secretaria de gestión social; Israel Chaparro, secretario de transparencia y Joaquín Hendrick Díaz, secretario de la Frontera Sur.

Además de Paulina López, secretaria del Medio Ambiente; Jorge Herrera, secretario de Asuntos Religiosos; Miguel Alonso, Operación Política  y Alejandra Andrade, secretaria Adjunta.

Alejandro Moreno integró a varios exgobernadores priístas con el propósito de mantenerse en el cargo de dirigente nacional, en cuya encomienda le ha sido exigida su renuncia por exgobernadores y exdirigentes partidistas.

Comentarios

comentarios