Toluca, Edomex; 15 de julio de 2022.- La figura de Enrique Peña Nieto será una sombra que perseguirá al priísmo local, de aquí hasta la elección por la gubernatura del Estado de México en junio del año entrante. En las últimas horas, ha trascendido que el expresidente ha puesto a la venta su departamento en Madrid, España, por un monto de 13.5 millones de pesos, lo que hace suponer un posible cambio de residencia del exgobernador mexiquense; y todos los ojos voltean a su tierra natal, donde prometió -en septiembre de 2018- que viviría el retiro de su vida pública, quizá en su casa de descanso en Ixtapan de la Sal.
Las especulaciones de que Peña Nieto tiene interés para incidir en la designación del candidato priísta resuenan en Palacio de Gobierno, y en la sede del PRI estatal. Con recurrencia, la comentocracia local ha puesto mayor interés en todos los excolaboradores del peñismo que aspiran a la postulación de su partido, y pretenden construir conjeturas de hasta donde se extienden los hilos del exgobernador. Ese ha sido el efecto de la investigación abierta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
—————
En un pacto no escrito, Alejandra del Moral y Ricardo Aguilar parecen transitar como rutas paralelas en sus aspiraciones a la gubernatura del Estado de México. Si la candidatura recae en una mujer, los afectos delmacistas parecen estar a favor de la exalcaldesa de Cuautitlán Izcalli; pero si las condiciones se decantan por un hombre, Ricardo tiene altas posibilidades frente a la renuncia de Nemer, y la disciplina de Elías. Lo cierto es que, al final del camino, ambos pretenden unir su capital político.
En la coyuntura electoral, Aguilar apuesta por Del Moral para convertirse en su coordinador de campaña, y tener un salvamento en el próximo sexenio en caso de triunfo priísta. En esa misma lógica, si Ricardo fuera el ungido, admite que Alejandra tendría un espacio en su equipo de campaña para el 2023.
Nadie pierde de vista que, el despunte en la carrera política de la hoy secretaria de Desarrollo Social fue durante la presidencia de Ricardo en el lejano 2009.
—————
Rigoberto Vargas Cervantes -exlíder del SNTE- habría dejado de ser en las últimas horas integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en la Legislatura estatal, por lo que se convertirá en diputado independiente; y en consecuencia, también ya no sería más el coordinador de dicha fracción legislativa. Sin embargo, el Panal en el Congreso local habría quedado únicamente con la presencia de Mónica Granillo Velazco.
La pugna interna de Nueva Alianza ha traído consigo una disputa por los órganos de dirección que lo mantienen con diversas indefiniciones, y poco margen de maniobra para negociar su participación en la elección por la gubernatura.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx