loader-image
Toluca, MX
7:37 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Duele pero ayuda

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Toluca defendió con uñas y dientes un empate que sabía a gloria, pero un último bombazo a lo Richard Sánchez propinó la primer derrota a los Diablos, que volvieron a jugar con 10 por la expulsión de Claudio Baeza desde el primer tiempo. Mientras el juego estuvo 11 vs 11 daba buena sensación; tras la roja, América controló el juego e incluso marcó otro gol, que fue mal anulado.

El 11 del rojo
Tal como ayer lo adelantamos, Alan Rodríguez fue el único ajuste en el esquema de Ambriz. Los choriceros salieron con: Volpi, Dedos, Mosquera, Huerta, Angulo, Baeza, Navarro, Alan Rodríguez , Meneses, Leo y Charli.

El gol
1-0 Bombazo final. Un disparo de larga distancia de Richard Sánchez se incrustó en el ángulo de la portería de Volpi. El gol dolió al doble porque fue de último minuto.

La clave
El sentido común dicta que es la expulsión la que condiciona el partido y lo inclina hacia el lado americanista. No obstante, hay una jugada que pudo dirigir el rumbo en otra dirección: Al minuto 14 Fernando Navarro pudo abrir el marcador y Memo Ochoa salvó en doble atajada. Con ventaja en el marcador, otro gallo habría cantado.

Volviendo al tema de la tarjeta roja, en la previa escribimos que… “En este juego y con el arbitraje de Adonai Escobedo, los dirigidos por Ambriz deberán saber controlar su ímpetu y emociones”. No sucedió y los diablos sumaron su segunda expulsión del torneo; en este caso, sin Baeza, el medio campo muy expuesto, y la iniciativa se perdió. América se envalentonó y fue mucho más profundo pero sin punch. Ambriz intentó firmar el punto y terminó perdiendo todo por un golazo.

Ojo ahí
Tras la expulsión de Baeza, Alan Rodríguez quedó con más responsabilidad, dejando claro que a este Toluca le falta un 5 que pueda ayudar en algún momento de ausencia o replanteamiento de juego.

Conclusión
Duele perder de último minuto, aún más contra un rival como América, cuando se estaba logrando sacar el empate. Entiendo que muchos señalarán la salida de Leo, otros la expulsión de Baeza o simplemente al golazo de América; sin embargo, debemos dar cuenta que ante América:
1.- Toluca mostró orgullo para no bajar los brazos.
2.- Toluca fue superado en duelos individuales que pudieron ir al marcador.

Lo anterior lo digo porque así como se debe resaltar que Toluca estuvo a una jugada de llevarse un punto del Azteca, también hay que hacer notar que defensivamente hablando Toluca pasó por muchos problemas por fuera.

Con diez días antes de su siguiente partido, los Diablos tienen tiempo para reponerse tanto en lo futbolístico como en lo emocional. La derrota es dolorosa pero encamina al aprendizaje y poner los pies sobre la tierra; cosa que siempre se agradece.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios