loader-image
Toluca, MX
10:56 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Adiós… Bienvenidos

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Con la llegada de Volpi, y como cada semestre, la ilusión se refresca para los aficionados de Toluca, que esperan que el ultimátum que se dieron los directivos, esta vez traiga jugadores comprobados para armar un buen plantel, completo y competitivo. Algunos aficionados ya no creerán hasta no ver los resultados y están en todo su derecho, ya que la forma que han sido decepcionados torneo tras torneo, los tiene dolidos y escépticos de que esta vez “si sea el bueno”. El partido vs Leverkusen significa un punto y aparte; ahí comprobaremos que jugadores cerraron su ciclo y veremos o, cuando menos, escucharemos nombres que llegarán a vestirse de rojo.

Guantes brasileños
Luego de algunos meses de trabajar en la contratación, Toluca se hizo de Tiago Volpi. El guardameta tenía algunos temas económicos pendientes con su São Paulo, al tiempo que ya no era considerado; aunado a ello, el club brasileño quería deshacerse de ese sueldo y no fue tan complicado llegar a un acuerdo satisfactorio para las tres partes.

El próximo lunes, Tiago se presenta a exámenes médicos, esperando pronto esté al 100, ya que estuvo algunos días lesionado del hombro. Su liderazgo y capacidad no están en duda, veremos si Toluca le puede regresar al gran nivel mostrado en nuestro país.

Takeshi
Jean Meneses es otra manzana del deseo. Mis gurús me aseguran que en León ya no hay química con el chileno debido algunas indisciplinas, por lo que tendría la puerta abierta, siempre y cuando reciba la cifra de la rescisión en dinero y sin intercambio de jugadores. En su momento se manejó que Canelo era una posibilidad. Meneses es un jugador que conoce perfectamente lo que Nacho pretende de sus equipos.

¿Más felinos?
Se han manejado, como es una chula tradición, varios nombres de posibles refuerzos. La realidad es que de grupo Pachuca (León y Pachuca) todavía podría caer algún elemento. Fernando Navarro le gusta al DT por su claridad con la pelota, mientras León busca proponer a Andrés Mosquera, defensa central. Con Tigres hay buena relación, sin embargo al igual que Tuzos, siguen con vida en el torneo. Además de León, desde Aguascalientes y Nuevo León también podría llegar algún refuerzo, principalmente por intercambio.

Bajas
Este martes regresaron a entrenar los Diablos, de cara al juego contra Leverkusen. En la práctica semanal fueron ausencia jugadores como Diego Rigonato, Kevin Castañeda, Ivan Acero, Brandon Sartiaguin, Daniel Álvarez, Brayan Samudio, Óscar Vanegas. Está claro que son elementos que ya no entran en planes aunque la mayoría con contrato. Ian tampoco entra en planes, mientras que Canelo y Castañeda son jugadores que han despertado interés de otros clubes. Veremos cuál es el futuro de todos ellos.

Diablo internacional
Juan Pablo González Ozuna dejó de ser jugador del Toluca. El juvenil de 18 años, que ha pasado por todas las categorías del club y selección nacional con límite de edad, se convirtió en jugador libre. El atacante probará suerte en el Braga de Portugal y Lyon de Francia, que junto con equipos de la MLS le siguen la pista desde hace 6 meses. El exdiablo estuvo a punto de debutar, sin embargo nunca le fue concedido el sueño de hacerlo con el equipo de sus amores, mismo que le invirtió 9 años al canterano del rojo. En Portugal, “Ozu” se encontrará con otro mexicano, Eugenio Pizzuto, también jugador del Braga, club que ya tuvo en sus filas a Alan Pulido. Mientras que en su segunda experiencia europea, estará en el campamento de Lyon, uno de los clubes más reconocidos en el fútbol francés. Éxito para Juan Pablo.

Conclusión
Era de esperarse que la directiva se apurara para antes del 17 de mayo, fecha que enfrentarán al Bayer Leverkusen, Toluca hubiera cuando menos un refuerzo importante. Como van las cosas podrían ser cuando menos dos; eso se celebra, pero aún no se aplaude. Este equipo, directiva y cuerpo técnico tienen deudas que se van a pagar solo en el campo. Eso sí, por lo pronto parece alentador el panorama. Con Toluca, prefiero ser historiador que profeta. Por ahora, Toluca entra en la puerta giratoria, unos dicen adiós y otros escuchan ser bienvenidos.

Gracias por leerme y jugar conmigo.