loader-image
Toluca, MX
1:40 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

¿Ganar o gustar? Elige una

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Toluca no juega bonito, no convence, en 8 partidos no es lo que uno se espera, sin embargo saca un triunfo que es agua en desierto; por la difícil semana, por demostración grupal, por el cociente. El diablo tiene asignaturas pendientes en materias estéticas, en un equipo donde las formas contaron en alguna época, por eso el aficionado se debate entre lo bonito y lo necesario. Se ganó con fortuna y poco fútbol, victoria pírrica… victoria al fin, donde el DT demostró que su palabra tiene valor.

Segundo 11 sin Leo
Nacho “levantó el castigo a Leo”, aunque solo a medias. Fernández viajó a Aguascalientes pero inició en los suplentes. El 11 de Ambriz tuvo varias modificaciones: Jorge Rodríguez con un esguince, García lesionado en el entrenamiento, dieron paso a Rigonato y Gutiérrez. Además, Raúl López tomó el sitio de Kevin Castañeda en el medio campo. Toluca inició con: Gutiérrez, Guzmán, Vanegas, Haret, Rigonato, “Dedos”, Baeza, Sierra, Álvarez, Canelo y Sanvezzo.

La clave
El gol llegó pronto, trayendo sus pros y contras, estas últimas perjudicaron el espectáculo. Después del tanto de Camilo, Toluca tuvo dos oportunidades claras para aumentar el marcador; el mano a mano de Canelo y una jugada de Guzmán que se fue por arriba. Aunque el gol condicionó el juego, Ambriz fue maquiavélico y buscó ganar sacrificando las formas. Quizá el bajo nivel del juego no dejó apreciar ciertos ajustes de Toluca.

La presencia del Dedos ayudó en dos puntos importantes: la salida, gracias a su toque, y estar mejor parado en fase defensiva. Sin Leo se pierde un generador nato, aunque se gana en orden. No lo debemos dejar de notar. No tengo pruebas pero tampoco dudas que Nacho decidió dejar en banca a Leo, en una parte por ganar en fase defensiva a costa del resultado. Tan es así, que cuando le da ingreso al uruguayo, sobrepobló la mitad para estar mejor arropado. Después, todos conocemos lo sucedido con Leo.

Sin portero suplente
Un error de logística dejó a Toluca sin guardameta suplente. Cierto, no se contaba con la lesión de Luis García antes de iniciar el juego, sin embargo por regresar al equipo sub 20 acabando el juego y en autobús, fue que los Diablos solo contaron con Gus Gutiérrez en los elegibles. El trabajo de Gus no está en discusión, sin embargo, si hubiera sido necesario otro cancerbero este “pequeño detalle” hubiera repercutido aún más.

Aprendiendo a sufrir
Las dos ultimas victorias de Toluca han sido tomando ventaja pronto, curiosamente ambas con goles de Sanvezzo. Fuera de esos dos partidos, en todos los demás ha iniciado perdiendo. Toluca está aprendiendo a sufrir, esto tarde que temprano va a ayudar al equipo, aunque por ahora es jugar con fuego, ya lo vimos contra Xolos.

¡Míralos bien Luis!
En Necaxa vs Toluca sub 20, estuvo presente Luis Pérez, seleccionador nacional de la categoría, que inicia proceso mundialista. En dicho partido Isaías Violante y Juan Pablo González Ozuna tuvieron buena participación, y tienen antecedentes en el tricolor, ojalá hayan llenado el ojo, ya que sería buena motivación. Hay otros talentos que “Lucho” puede ir considerando como Ever López, Villegas, Mendoza. Veremos cuántos “rojos” jala el DT nacional.

Cambia abucheos por pundonor
Óscar Luis Vanegas, criticado en partidos pasados (me incluyo) ha mostrado carácter. Si bien, no es el jugador más técnico, ha manifestado liderazgo en ciertos momentos difíciles, incluso en el juego contra Xolos, que aún siendo abucheado, pidió ir al frente. En este momento, ese tipo de jugadores pueden revalorar sus bonos con la afición

Ojo ahí
Será una semana larga por fin. Eso sí, los choriceros tienen varios jugadores lesionados. Jorge Rodríguez con esguince, Luis García con problema en el gemelo, Leo Fernández y Valber Huerta. Veremos si los 9 días previos al partido contra Pachuca pueden ayudar en la recuperación para tener cuadro completo.

Conclusión
Jamás nos pondremos de acuerdo si “ganar como sea” tiene justificación, mucho menos en un equipo que tiene tiempo sin tener consistencia en fútbol bonito. ¿Cuándo fue la última vez que nos gustó por un torneo completo el fútbol que practicaba Toluca? Con esto solo quiero decir que el debate abierto entre el ser y deber ser lleva acumulado varios torneos, no podemos darnos de latigazos en la espalda por ganar así cuando hace un torneo ni siquiera así se ganaba; pero tampoco debemos estar satisfechos con lo que se ha visto.

Es un triunfo sin sabor, con tanta hambre que se traía, ganar calma pero no hay sensación de saciedad y mucho menos de satisfacción. Hoy más que las formas de ganar, me centraría en el triunfo de Nacho Ambriz, “ganar sin depender”. Veremos si en las jornadas siguientes se puede ganar con Leo y gustando. Hoy no lo veo fácil, es otro reto para este Toluca. ¿Ganar o gustar? Hoy solo alcanza para una.

Gracias por leerme y jugar conmigo.