Redacción
Ciudad de México, 2 de marzo de 2022.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), eligió a Francisco Cervantes Díaz como nuevo presidente de este organismo para el periodo 2022-2023, en sustitución de Carlos Salazar Lomelí.
Es un empresario mexiquense con más de 20 años de historia en el desarrollo de negocios estratégicos.
Fue presidente y director general de industrias Cerplastik y de Grupo Inmobiliario Comercial CerPal México, también participó en consejos técnicos nacionales, así como en Nafinsa, Bancomext, IMSS, Infonavit y Fonacot; fue vicepresidente del Consejo Consultivo Económico del Estado de México; presidente del Patronato Pro Construcción de las Unidades Académicas de la Universidad del Estado de México.
Fue subsecretario en la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, mientras que su experiencia gremial la adquirió como presidente consejero del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) y presidente del Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior, Inversión y Tecnología AC. Estado de México (COMCE).
Su incursión a la élite empresarial del país fue a través de Francisco Funtanet Mange, cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, en cuyo sexenio presidió la Concamin, y llevó a su lado a Cervantes, quien permanece en la cúpula de cámaras industriales del actual sexenio.
También fue elegido como presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) para el periodo 2018-2019. Posteriormente fue reelegido en dos periodos hasta que el año pasado.
Aunque al inicio y en gran parte de su carrera empresarial estuvo muy vinculado con la clase política priista del estado de México, desde Arturo Montiel, César Camacho, Enrique Peña y Eruviel Ávila, en los últimos años también ha desarrollado una buena relación con personajes de la 4T como con su paisano de Texcoco, Horacio Duarte Olivares, director de Aduanas del gobierno federal.