loader-image
Toluca, MX
11:11 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 15-02-2022

Toluca, Edomex; 15 de febrero de 2022.- En apenas tres años del gobierno federal, hay tres funcionarios mexiquenses que han transitado por distintos cargos políticos. Con distinta proyección mediática y ascendencia política, se han convertido en los principales aspirantes por la candidatura a la gubernatura del Estado de México. Su apuesta: la cercanía con el presidente López Obrador.

En primer lugar, la del paso más meteórico -recuerda la carrera vertiginosa de algunos priístas- resulta Delfina Gómez. Ha sido senadora, coordinadora de programas sociales en el estado, y hoy se desempeña como secretaria de Educación. Ya fue candidata a gobernadora, y podría repetir la encomienda.

En segundo sitio, Horacio Duarte, que en el mismo lapso ha sido diputado federal. Posteriormente fue designado como subsecretario de Empleo y Productividad Laboral en la STPS. Hoy es el director general de aduanas.

Y finalmente, Pedro Zenteno Santaella. Inició el sexenio como diputado federal. De ahí, saltó a la dirección de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex). Desde diciembre pasado, fue nombrado director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Esa se ha convertido en la terna de mayor proyección política para la entidad.

———————-

Ernesto Nemer Álvarez realizó más ajustes en la Secretaría General de Gobierno, para nombrar a operadores electorales en actividades políticas. Destacan los exalcaldes de Cuautitlán Izcalli y Almoloya de Juárez, Karim Carvallo y Jorge Álvarez Colín, respectivamente: el primero, como coordinador de gobierno en Neza, y el segundo en Ecatepec, los municipios más poblados. Además, Eugenio Alonso Combo, quien se desempeñaba como director de gobierno en Toluca, asciende como coordinador de gobierno en la zona de Tlalnepantla.

También integró a Edgar Díaz -exalcalde de Coatepec Harinas-; Manuel Díaz Guerra -exdirigente del PRI en Chiautla-; Eliud Valadez Uribe -con ascendencia en Tejupilco-, como directores regionales de gobierno en Valle de Bravo, Tultitlán y Ecatepec, respectivamente. Todos con experiencia en labores del partido.

Los que permanecen inamovibles en la SGG de cara a la elección son, Luis Felipe Puente, Martín Sobreyra, Ignacio Beltrán y Daniel Sámano.

———————

Han pasado 45 días de que iniciaron funciones presidentes municipales, y a la fecha, nada se ha sabido públicamente sobre una denuncia formal respecto de las presuntas irregularidades heredadas por los alcaldes salientes. Da la impresión de que prevalece un pacto de impunidad de quienes ya se fueron, para repetir la fórmula de quienes en un plazo de tres años se irán.

Nada pasa con las deudas que colapsaron las finanzas municipales hacia finales del año pasado. En el peor de los casos, desde la Legislatura local ya se les dio manga ancha a los nuevos gobiernos para endeudarse más, y pagar los compromisos del pasado, o bien, generar más pasivos en el presente.

Desde el OSFEM, las limitaciones institucionales que le impone la ley, y su escaso personal, son argumento suficiente para que no haya consecuencias legales.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios