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Luz verde para que nuevas administraciones municipales del Edomex puedan contratar deuda

Redacción

Toluca, Edomex. 21 de diciembre del 2021.- Las comisiones unidas de Finanzas y Gasto Público y Planeación del Congreso mexiquense aprobaron este martes, el dictamen de la Ley de Ingresos Municipal para el 2022, en el cual se autoriza a los 125 ayuntamientos del estado a contratar deuda pública a largo plazo, dejando como garantía recursos que reciben tanto de la federación como del estado.

También se avaló que permanezcan bonificaciones para los contribuyentes por pronto pago y descuentos para grupos vulnerables en el pago de agua y del predial.

De forma inédita fue avalada la propuesta de Morena para condonar de manera proporcional, el pago por el derecho de suministro de agua potable a los contribuyentes que hayan recibido el servicio de manera intermitente o no se haya contado con el mismo.

Las comisiones unidas sesionaron este martes para comenzar a dictaminar todas las iniciativas que conforman el paquete fiscal 2022 que remitió el gobernador Alfredo del Mazo a la Legislatura. Con la presencia de toda las bancadas, a excepción del PAN, las comisiones avalaron descuentos de hasta 38% a personas pensionadas, jubiladas, huérfanas menores de 18 años, con discapacidad, mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos, aquellas que fueron liberadas por la Ley de Amnistía, entre otras, así como a contribuyentes cumplidos durante enero, febrero y marzo en el pago de predial y agua potable, además de condonaciones de hasta 100% en pago de otro tipo de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios.

Tras una larga negociación, los diputados aprobaron que los municipios contraten deuda hasta por cinco mil 500 millones de pesos en su conjunto, durante los ejercicios fiscales 2022 y 2023, a pagar en un plazo de 15 años y no 30 como lo estipulaba la propuesta turnada por el gobernador.

Los municipios deberán dejar como garantía de pago, los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y se les impuso como condicionante  que todos aquellos ayuntamientos que contraten créditos a largo plazo, obligatoriamente deberán remitir informes a la Legislatura del estado, cada tres meses sobre la evolución del crédito, los pagos de capital e intereses, así como los anticipos que se vayan cubriendo.

Los diputados estipularon que los recursos que se obtengan mediante estas autorizaciones de endeudamiento deberán destinarse a la amortización de deudas heredadas, para el saneamiento financiero, y para la ejecución de nuevas obras de infraestructura.

Los diputados acordaron constituir un Comité Técnico integrado por dos personas representantes de la Secretaría de Finanzas, así como un integrante de la Junta de Coordinación Política, del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) y del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), respectivamente que dará seguimiento a las contrataciones de deuda de los municipios.

El aval para la contratación de créditos donde se deje como garantía los recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) se condicionó para que estos financiamientos se destinen a ejecutar obras, inversiones productivas y acciones sociales básicas, pero sobre todo, a que el pago de estos se realice antes del término de las gestiones que inician el próximo 1 de enero, por lo que no generarán deuda para las siguientes administraciones.

Para esta contratación, cada municipio deberá presentar de manera individual a la Legislatura la solicitud correspondiente en términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

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