Redacción
Ciudad de México, 16 de febrero de 2021.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció nuevos cortes a la energía eléctrica rotativos y aleatorios, durante la tarde – noche de este martes 16 de febrero, en el Estado de México, a partir de las 18:00 y hasta las 23:00 horas.
La noche de este lunes, usuarios de redes sociales reportaron apagones intermitentes en varios puntos del Estado de México y cortes en el suministro de energía eléctrica.
En el Valle de Toluca, las zonas afectadas fueron la capital mexiquense, Metepec, Zinacantepec, Lerma, San Mateo Atenco y Xonacatlán.
En la zona poniente del Valle de México hubo apagones en Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, y Tepotzotlán.
Mientras que en la zona oriente, se registraron cortes en municipios como Ecatepec, Coacalco, Tecámac, Chicoloapan, Chimalhuacán, Teotihuacán, Otumba y Texcoco.
De acuerdo con el Cenace, entre las entidades que sufrirán afectaciones este martes, se enlistan Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
El Cenace detalló que, los cortes a la energía son resultado del aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional; así como la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país.
A través de sus redes sociales, instó a todos los sectores de la población a tomar las medidas preventivas pertinentes ante esta afectación del suministro eléctrico. “La suma de esfuerzos optimizará en la medida de lo posible el uso y consumo de la energía eléctrica cuando les sea restablecida”, detalló.
El Cenace recomendó apagar las luces que no se estén utilizando; desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran; cerrar cortinas y persianas para conservar el calor; además de disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.
También precisó que, los cortes de carga rotativos contribuyen al balance carga-generación programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional.