Redacción
Toluca, Edomex; 28 de enero de 2021.- El Partido Revolucionario Institucional abrió su proceso interno para la selección de candidatos. Una vez definida la coalición con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, la dirigencia estatal priísta mantiene abierta la designación de 82 postulaciones a presidencias municipales -32 mediante la alianza y 50 en solitario-; además de 32 candidaturas a distritos locales -15 en alianza y 17 en solitario-.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Procesos Internos, se recibieron 62 solicitudes de aspirantes a candidatos a diputados locales; 376 para presidencias municipales; 1 para síndico; y 10 para regidores.
Sin embargo, para evitar mayores rupturas internas a las que ya ha provocado la toma de definiciones de la alianza electoral con PAN y PRD, se privilegiarán las candidaturas únicas, y dejar sin efectos una contienda entre dos o más aspirantes a los cargos de elección que postulará el PRI en la entidad.
De esa forma, el PRI ha decidido postular a exfuncionarios del gabinete delmacista, operadores electorales, así como alcaldes y diputados en funciones, algunos de ellos en busca de la reelección, y otros pretenden saltar a otro encargo en sus municipios o distritos electorales.
Las candidaturas por las alcaldías
Actualmente, el PRI gobierna 21 municipios, por lo que la alianza electoral pretende ampliar su influencia y sus espacios de gobierno local.
Entre los prerregistros acontecidos ayer en la sede estatal del PRI destacan Raymundo Martínez Carbajal -exsecretario de Movilidad-, quien contenderá por la alcaldía de Toluca, la capital mexiquense que estuvo en poder del tricolor de 2009 a 2018.
Ante su incapacidad de reinventarse, el PRI apostará por expresidentes municipales con la consigna de recuperar el terreno perdido. En esa circunstancia se inscribieron Denisse Ugalde -actual subsecretaria de Turismo- por Tlalnepantla; David Sánchez Isidoro -líder del Movimiento Territorial- por Coacalco, Jesús Cedillo en Jocotitlán y Javier Jerónimo Apolonio por San Felipe del Progreso.
En busca de la reelección se apuntaron Jesús Tolentino Román Bojórquez en Chimalhuacán y Maricela Serrano Hernández en Ixtapaluca, ambos líderes de Antorcha Campesina. Para esta agrupación se concedieron los municipios de Zumpahuacán, Joquicingo, Nicolás Romero: ninguno participa en coalición.
La dinastocracia también tiene sus pinceladas: Maribel Alcántara Núñez -hermana de Jesús Alcántara-, será candidata por Acambay; mientras que Ana Muñiz Neyra -hija de Margarita Neyra, directora de Televisión Mexiquense-, tiene la encomienda de retener San Mateo Atenco.
En Atlacomulco se confirmó la postulación de Patricia Garduño Monroy, emparentada con el empresario mexiquense, Juan Monroy Pérez.
Para el municipio de Chalco, será postulada a alcaldesa la actual diputada local, Lorena Marín Moreno; en Lerma el candidato será Miguel Ramírez Ponce, exdiputado federal suplente del actual gobernador, Alfredo Del Mazo.
Coral Luna Vázquez se inscribió por la presidencia municipal de Texcoco, principal bastión electoral de Morena; mientras que, César Sánchez Araujo, en Tejupilco, pretende arrebatar el poder al morenista, Anthony Domínguez.
Por una bancada priísta más influyente
En la elección de 2018, el PRI únicamente ganó un distrito electoral local, por lo que cualquier resultado victorioso en más de dos distritos parece un escenario alentador.
En los distritos locales, también hay candidatos más avezados identificados con la clase gobernante priísta, en la que aparece Braulio Álvarez Jasso -exalcalde interino de Toluca y cercano a Martha Hilda González-, que contenderá por el distrito 2, con cabecera en la capital mexiquense.
El exsecretario de Desarrollo Agropecuario y exsecretario general del PRI, Ignacio Beltrán García, será candidato por el distrito 9 con cabecera en Tejupilco.
Dos alcaldes reelectos en 2018, aspiran a mantenerse vigentes en la nómina del presupuesto público. Por un lado, el todavía presidente municipal de Villa Victoria, Mario Santana Carbajal competirá por el distrito 10, con cabecera en Valle de Bravo; mientras Iván Esquer, edil de Jocotitlán, será abanderado del mítico distrito 13 de Atlacomulco, el mismo que ganó Enrique Peña en 2003.
La exsecretaria de Turismo y exalcaldesa de Aculco, Aurora González Ledezma, se inscribió por el distrito 14 con cabecera en Jilotepec.
Un par de diputadas locales buscan reelegirse.
En Nezahualcóyotl, principal bastión del PRD, el priísmo ha aprovechado la coyuntura para hacer candidata a Brenda Aguilar Zamora por el distrito 24 con cabecera en dicho municipio.
Y por otra parte, Lilia Urbina Salazar -hija del exalcalde de Tecámac, Aarón Urbina-, quien competirá por el distrito 33 con cabecera en dicho municipio.
Alfredo Quiroz Fuentes -todavía subsecretario de gobierno y vinculado con Carolina Monroy- ha levantado la mano como candidato del distrito 35 con cabecera en Metepec, de cuyo municipio ya fue regidor.
Dos regidoras pretenden dar el salto al Poder Legislativo. Paola Jiménez Hernández, contenderá por el distrito 36 con cabecera en Toluca y Zinacantepec; mientras que Myriam Cárdenas Rojas será la candidata por el distrito 45 en Almoloya de Juárez.
Fuera de la alianza, también se inscribió Guillermo Zamacona -excomunicador de Adrián Fuentes- será candidato por el distrito 17 de Huixquilucan, y eventualmente competiría en las urnas contra Enrique Vargas, en una contienda de anticipada derrota para quien se dice cercano al gobernador en turno.