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No podemos dejar tirada la obra del Tren México-Toluca; se concluirá en 2022: López Obrador

Redacción

Valle de Bravo, Edomex, 5 de agosto del 2019.- El presidente México, Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes aquí, que el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca se concluirá en 2022 y recalcó que ya existe un plan inversión para inyectarle los 30 mil millones de pesos que se requieren para terminarlo.

Durante la conferencia mañanera que hoy se celebró en este municipio del sur mexiquense, López Obrador dijo que el costo de ésta, cómo muchas obras que el anterior gobierno dejó inconclusas, se ha incrementado considerablemente.

En un inicio, dijo, se había presentado una inversión de 30 mil millones de pesos para el Tren Interurbano México-Toluca, pero ahora su costo ronda los 90 mil millones de pesos.

No obstante, en 2014, cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto, presentó el proyecto, se dijo que el costo de la obra sería de 39 mil millones de pesos.

El presidente López Obrador informó que a la fecha, al Tren México-Toluca ya se le han invertido 60 mil millones de pesos, y aún faltan 30 mil para poder concluirlo.

“No podemos dejar esa obra tirada pues ya ha implicado inversión, dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo. Ya tenemos un plan para terminar el tren en tres años. No podríamos terminarlo el año próximo, pues se necesitan 30 mil millones más pero ya estamos haciendo el compromiso de invertir el año próximo y poder inaugurarlo en el 2022”, dijo López Obrador.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,  obtenidos tras una solicitud de información vía transparencia, el avance físico de la obra en su primer tramo va de Zinacantepec hasta La Marquesa, es del 94 por ciento, pues faltan detalles en las estaciones de Zinacantepec, Toluca, Lerma y Metepec y un tramo de material férreo en la zona de Lerma a Ocoyoacac.

El tramo dos, que comprende los 4 kilómetros del túnel que va de La Marquesa a Cuajimalpa, el avance es del 98 por ciento, y el tramo 3 que va de Cuajimalpa a Observatorio pasando por Santa Fe, el avance de la obra solo es del 54 por ciento.

Lo único concluido en su totalidad, son los talleres para el mantenimiento de trenes y las cocheras, pues aún falta más del 40 por ciento de colocación de vía y material rodante.

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