loader-image
Toluca, MX
11:12 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Incendian dos unidades del transporte público en Zumpango; suman 19 vehículos

Redacción

Zumpango, Edomex; 31 de julio de 2019.- Una acentuada violencia por presuntos grupos del crimen organizado ha dejado en los últimos cinco días un saldo de dos conductores asesinados y al menos tres unidades siniestradas en la región de Zumpango y Tecámac al nororiente del Estado de México.

Esta mañana, tres combis de la línea San Juan conocida como “Las Brujas” fueron incendiadas en los límites de Ecatepec y Tecámac y una más en las inmediaciones del Metro La Raza en la Ciudad de México.

Alrededor de las 3 de la mañana, varios sujetos armados llegaron hasta donde estaban las unidades, algunas con pasaje a quienes bajaron, mientras los choferes se retiraban del lugar, para posteriormente quemarlas.

En los últimos meses, se han registrado 19 vehículos incendiados bajo la advertencia de que no pagan “el derecho de piso”, por lo que se determinó suspender el 60 por ciento del servicio de pasajeros.

El pasado jueves 25 de julio, un par de conductores fueron obligadas a descender de sus camionetas junto con los pasajeros, cuando circulaban por la comunidad Santa María Ozumbilla, de la línea San Juan Zitlaltepec. Posteriormente, los delincuentes incendiaron los vehículos.

El sábado por la mañana, las autoridades fueron alertadas a través de una llamada anónima sobre el hallazgo de un vehículo tipo Tsuru, presuntamente taxi, donde había cuerpos embolsados.

Marcos García y Jesús García, los conductores de las unidades de transporte público fueron hallados sin vida en el municipio de Zumpango.

Por esa misma razón, en los últimos meses más de 60 choferes han renunciado por temor a represalias, resultado del llamado “derecho de piso”.

El pasado fin de semana, un grupo de empleados de la línea San Juan Zitlaltepec, compañeros de las víctimas, bloquearon con sus unidades la caseta de cobro de Circuito Exterior Mexiquense y la autopista México-Pachuca para exigir justicia para los familiares de los choferes asesinados.

Autoridades de movilidad han reconocido que se trata de una organización criminal la responsable de los ataques contra transportistas.

En la víspera, los líderes de la línea de transporte público se reunieron con los titulares de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia para solicitar una mayor seguridad y garantías para poder prestar el servicio en los municipios de Zumpango y Tecámac.

 

Comentarios

comentarios