Toluca, Edomex; 29 de julio de 2019.- Para aquellos empecinados en el desmantelamiento de las instituciones, la semana pasada hubo un mensaje que pasó casi desapercibido e impactará ineludiblemente en la vida institucional del Estado de México. Esos críticos mexiquenses de la 4T que defienden la autonomía y los contrapesos del poder público andan muy silenciosos. Se trata de un anuncio que en lo particular tendrá resonancia en la vida interna del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).
El secretario técnico del gabinete, Eriko Flores publicó en sus redes sociales que el IAPEM se transformará en un organismo público descentralizado, y con ello simplemente sepultará el carácter ciudadano y plural, para formalizar que dicha asociación sea un brazo adicional del aparato burocrático. La modificación deberá tener consecuencias administrativas y jurídicas inmediatas.
La integración formal del IAPEM al gobierno estatal, se dio en la recta final del eruvielato, que en agosto de 2017 emitió un decreto mediante el cual declaró al IAPEM como una empresa de participación estatal; y de tajo determinó sectorizarlo a la Secretaría de Finanzas. Pese al decretazo de Eruviel, en connivencia con Mauricio Valdés, el Instituto prevaleció como una Asociación Civil, bajo donaciones, prestaciones y aportaciones, que le otorgaban instituciones o personas de los sectores público, social y privado. El cambio de denominación anticipado por Eriko Flores -en su calidad de vicepresidente- modifica el origen de sus causas y sus objetivos en el ámbito académico y social: ahora obedecerá a gobierno del estado.
—————
El sábado pasado, la dirigencia del PRI mexiquense aceleró el paso, y emitió la convocatoria para renovar a sus consejos políticos municipales. De tal forma que, los más de 6 mil seccionales y los 125 consejos políticos quedarán electos para finales del mes de agosto. Ambos órganos serán sometidos a votación por vía de asambleas, y con “mano alzada” se definirá a sus integrantes.
Todo apunta que la convocatoria para elegir a sus 125 comités municipales sea publicada el próximo fin de semana. Y las dirigencias locales pudieran quedar definidas a mediados de septiembre. La única incógnita es definir si ahí aplicarán el voto directo a través de las urnas, o también llevarán su consulta por medio de una asamblea municipal, que sea controlada por votación económica.
Con los tiempos adelantados, el gallinero priísta andará más desbocado que nunca, con la intención de apuntalar la elección de la dirigencia estatal antes de que finalice el año. Mientras tanto, los delegados municipales insisten en la posibilidad de reelegir a Del Moral -quien presume su cercanía e interlocución con el gobernador Del Mazo-. Aunque algunas voces internas, advierten que Alejandra sólo tiene comunicación con Elías Rescala, y no necesariamente la confianza para permanecer en su cargo.
Comentario a contacto@www.planamayor.com.mx