loader-image
Toluca, MX
3:14 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Inicia Codhem queja por agresión de inspectores de Toluca a fotorreporteros

Redacción

Toluca, Edomex; 1 de julio de 2019.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició una queja de oficio bajo el expediente número CODHEM/TOL/APC/12/2019, en contra de inspectores municipales de Toluca quienes agredieron la mañana de este lunes a los fotorreporteros Jorge Solís Alvarado y Crisanta Espinosa, durante un operativo de desalojo de comerciantes ambulantes en la explanada del Teatro Morelos.

Los hechos ocurrieron, la mañana de este lunes, cuando los funcionarios municipales realizaban un operativo en contra del comercio ambulante en la capital mexiquense, y los fotorreporteros realizaban su labor periodística, tomando fotografías de las acciones respectivas. Lo anterior ocasionó que los inspectores intentaran, en un primer momento, impedir la  toma de fotografías por parte de los reporteros gráficos, y posteriormente, pretendieron quitarles la evidencia del operativo (su equipo), lo que derivó también, en una agresión física.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) manifestó su rechazo absoluto al uso excesivo de la fuerza pública, las intimidaciones, las amenazas y agresiones que sufren las y los periodistas en el ejercicio de su profesión.

El presidente de la Codhem, Jorge Olvera García afirmó que nada resulta más opaco ni opresivo que la acción directa o indirecta del Estado para coartar, condicionar o negar estas libertades a los comunicadores y periodistas, naturales interlocutores de la sociedad, y por tanto merecedores de la máxima protección que la ley les garantiza.

A nombre de la institución exhortó a las autoridades estatales y municipales a conducirse con pleno apego a derecho y evitar la impunidad y la ilegalidad en cualquiera de sus formas y circunstancias, y otorguen todas las garantías para que las y los periodistas puedan ejercer su labor sin temor a ser agredidos, perseguidos, coartados, coaccionados, privados de sus materiales y equipos de trabajo, amenazados y, mucho menos, ser sujetos de privación de la libertad.

Desde la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas y Comunicadores, la Codhem reiteró su apoyo y respaldo a quienes informan y construyen democracia con su labor diaria.

En tanto, con relación a los hechos reportados en una nota periodística que da cuenta de presuntas amenazas de muerte hacia una reportera de la estación de la radio La Únika89.3.FM de la región de Texcoco, la Codhem inició una queja de oficio con el número de expediente CODHEM/TOL/APC/12/2019.

Comentarios

comentarios