loader-image
Toluca, MX
3:58 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Pese a «sabotaje legal», construcción de Santa Lucía iniciará este mes: AMLO

Redacción

Ciudad de México; 1 de julio de 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador adelantó que este mes iniciarán las obras de construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía, a pesar de lo que denominó como un “sabotaje legal” emprendido por  sus adversarios  con la promoción de un lluvia de amparos contra el proyecto .

Al rendir un informe de actividades, para celebrar un año de su triunfo electoral, el primer mandatario confirmó la cancelación del Aeropuerto Internacional de Texcoco, cuya decisión estuvo argumentada «en razones técnicas, económicas, ambientales y falta de transparencia».

Ante más de 15 mil simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional, de los cuales muchos fueron movilizados en camiones provenientes del Estado de México, expuso que se trabaja de forma cuidadosa para concluir la autorización de impacto ambiental, lo que permitirá destrabar una decena de procesos legales, que a través del juicio de amparo pretenden evitar la construcción de Santa Lucía y la conservación de la infraestructura en Texcoco.

Durante un discurso que se prolongó por noventa minutos, López Obrador adelantó que en el espacio que ocupaba el proyecto aeroportuario de Texcoco, su gobierno contempla la creación de un Parque Ecológico; además del rescate del lago Nabor Carrillo, situado en la parte contigua a la terminal aérea.

“A más tardar en este mes comenzarán los trabajos del aeropuerto de Santa Lucía, se ha demorado el inicio de esta obra, ya tenemos todo el proyecto, se ha demorado porque nuestros adversarios quieren detenerla con una lluvia de amparos y estamos siendo cuidadosos en el proceso de autorización de estudio de impacto ambiental con el propósito de no darles ningún pretexto de que continúen con esas campañas de sabotaje legal”, afirmó el presidente.

En la explanada del zócalo de la Ciudad de México, confirmó que la administración federal emprende las acciones necesarias para concluir el Tren Interurbano México – Toluca, aunque no precisó una fecha tentativa para la entrega de dicha obra de movilidad iniciada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Acompañado por integrantes de su gabinete legal y ampliado; y de gobernadores, incluido el mexiquense, Alfredo Del Mazo, también dijo que, en las próximas semanas, el gobierno federal en coordinación con las administraciones del Estado de México y de la Ciudad de México entregarán el Túnel Emisor Oriente, el cual lleva un periodo de ejecución de casi diez años, con un costo superior a los 30 mil millones de pesos. Esta acción evitará la ocurrencia de inundaciones en gran parte del Valle de México.

A siete meses de iniciado de su gobierno, López Obrador aseguró haber cumplido 78 de 100 acciones prioritarias que habría comprometido el pasado 1 de diciembre, entre las que se incluye la ejecución de programas del bienestar, la instrumentación de la Guardia Nacional, y mejorar el funcionamiento del gobierno para atender áreas prioritarias como la educación, la salud y el apoyo al campo mexicano.

Al término de su discurso, Andrés Manuel López Obrador dijo que el proceso de transformación del régimen político entrará en un proceso de aceleración, para combatir la corrupción, la impunidad, el influyentismo, el nepotismo y la impunidad, para evitar la reinstalación del anterior régimen del “conservadurismo faccioso” que se instaló durante los últimos 30 años.

Comentarios

comentarios