loader-image
Toluca, MX
11:13 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

El 20 de julio, convocatoria para renovar comités seccionales y municipales: Del Moral

Israel Dávila

Villa Victoria, Edomex. 25 de junio del 2019.-  Alejandra del Moral Vela, presidenta del PRI en el Estado de México tiene un claro mandato antes de que culmine el interinato que cubre al frente de la dirigencia estatal del tricolor: realizar una verdadera renovación de las estructuras más básicas del partido, que den paso a nuevos liderazgos para enfrentar las elecciones del 2021.

El próximo 20 de julio, el PRI mexiquense, considerado el más poderoso de todo el país, emitirá la convocatoria para renovar los más de seis mil seccionales; los consejos políticos municipales y las dirigencias en las 125 demarcaciones de la entidad. Y a finales de año también  se prevé la elección de la nueva dirigencia estatal.

Todo el proceso de renovación  se realizará bajo  la modalidad de la consulta abierta a la militancia y simpatizantes, aunque también se pretende impulsar candidaturas únicas, a través del consenso, que eviten una disputa en las urnas.

Alejandra Del Moral Vela concedió una entrevista a Plana Mayor, para hablar de los retos de su partido tras la peor derrota del priismo en toda su historia, pues solo gobiernan en 21 de los 125 municipios de la entidad y cuentan con la bancada de diputados en el Congreso local más pequeña con apenas once legisladores. De lo federal, los diputados mexiquenses no llegan ni a la decena, cuando hace tres años gozaban de casi el 10 por ciento del total curules y del Senado ni hablamos. La propia Alejandra del Moral, es víctima de la ola morenista que arrasó en 2018.

Actualmente, la dirigente estatal del PRI realiza encuentros con la militancia de los 125 municipios de la entidad,  en una operación cicatriz, para apapachar a los priístas comprometidos, escuchar  y disculparse con los resentidos, pero sobre todo para sacar del letargo a las estructuras tras la hecatombe del año pasado.

A la par, se realiza un proceso de credencialización, en la que el PRI mexiquense pretende saber con cuántos priistas cuenta de aquí en adelante, pues muchos voltearon bandera en la pasada elección.

Cuántos son y en dónde están

-¿Cuál es la meta que tienen en el proceso de credencialización?

Es difícil dar una meta. Nuestro voto duro es un millón 300 mil personas. Llegar a ese  número sería lo ideal, pero ahora,  lo importante, por las condiciones que tenemos de gobernar solo 21 municipios, de ser oposición en 104, yo creo que nos va a dar para llegar a medio millón de militantes de a de veras.

–Hace unos años, el PRI mexiquense logró credencializar a más de 2 millones.

No buscamos ese número. Lo que buscamos es tener un padrón de a de veras , con priistas de a verdad, con priistas que están yendo a credencializarse por voluntad propia y que están dispuestos a ayudarnos a la recuperación del partido.

–¿Tienen un diagnóstico sobre qué porcentaje  de priistas están reafirmando su militancia?

-La verdad nos va muy bien, Sí tenemos porcentajes de credencialzados. Tenemos municipios muy priistas. La región del sur y del norte del estado, que son municipios muy priístas, y el Valle de México donde nos cuesta un poco más de trabajo, pero para mí es donde se puede valorar quién sí es priista de a verdad.

La campaña de credencialización tendrá una pausa desde esta semana hasta el 18 de agosto por el proceso de renovación de la dirigencia nacional, pero esperan que para finales de septiembre, ya contar con un padrón confiable de los priistas que están dispuestos a volver a jugársela con el partido.

El ADN tricolor

–Esta semana arranca el proceso de renovación de la dirigencia nacional y las cosas  no se ven muy diferentes. Se ve una cargada, se denunció simulación en el proceso y hasta renunció un aspirante. ¿Es el PRI de siempre?

Es momento de hacer generaciones de priistas. Quién estaba atrás de (José) Narro, quién lo apoyaba y porqué, cuáles eran las condiciones y circunstancias. Lo respeto mucho pero eso de renunciar a la primera… ojalá y todos ellos vinieran a los municipios a ver la situación real de la militancia.

Si me hablan de cargada, pues les digo que ese es el PRI. Los frutsis, los lunch, las movilizaciones y los camiones, ese es el PRI y me siento orgullosa. No somos un partido de tribus. Somos un partido hecho en la institucionalidad, un partido de direccionamiento político; hecho después de la revolución por militares, por eso somos militantes y por eso hay que entender la historia del PRI para poder entender que el ADN del partido, es ese.

Cuando dicen que la consulta y la democracia , sí está muy bien, pero el consenso también es democracia; elegir a dirigentes en consejos políticos o asambleas, también es democracia. Eso es lo que hace el PRI.

–De verdad, ¿Alejandro Moreno, concita tantas simpatías, es el ideal para encabezar al PRI?

Puede haber muchos, pero no se han apuntaron. La política también es de circunstancias, y no solo es Alejandro, también está Ivonne Ortega y Ulises Ruiz. Se registraron 7 fórmulas. Habrá que  ver quién, en verdad, quiere dirigir al partido de forma autentica y quiénes (se inscribieron) para negociar una posición.

-La presidenta del PRI mexiquense, ¿a quién le dio la firma de apoyo?

-Cómo Comité Directivo se la dimos a Alejandro Moreno.

— Se habla de un padrón de más de seis millones de militantes para el proceso de renovación de la dirigencia nacional. ¿Cuántos son del Edomex?

— De acuerdo a ese padrón un millón son mexiquenses. De forma proporcional, los municipios con más priístas son Villa Vitoria, San Felipe y San José del Rincón.

Renovación estatal

-Ya se viene la renovación de las estructuras estatales, ¿cuándo se realizarán los procesos para renovar seccionales y comités municipales?

A mediados del mes entrante se emitirá convocatoria, –todo indica que el 20 de julio, según confesó en un acto en Villa Victoria– Vamos a comenzar la renovación y las asambleas se desarrollarán a mediados de agosto  y esperamos terminar todo el proceso a principios de septiembre.

–¿Serán por consulta a la base?

–Todos los consejos municipales aprobaron la consulta abierta como el método de elección, pero si se registra una sola formula, pues ya no habrá consulta. El consenso, repito, también es democracia.

–Y ustedes como dirigencia, ¿están buscando acuerdos en los municipios?

Pues claro, ese es el trabajo de la dirigencia. Evitar que haya disputas o fracturas, entre liderazgos municipales. A nosotros nos toca meter el hombro para abrir espacios, hacer política con los actores, ahora buscar a muchos jóvenes, caras nuevas, que aunque vamos a tener que capacitarlos, va a valer la pena.

–Pero las disputas por el control del partido en municipios se va a dar, ¿se prevén fracturas o que estas disputas se desborden?

Seguramente  habrá  casos, pero serán los menos. No todo puede salir perfecto aunque  estamos trabajando para que así sea.

– ¿Con qué padrón irán a estas elecciones de seccionales y comités municipales?

Es una contienda abierta, podrán votar militantes y simpatizantes.

— ¿Así el riesgo es mayor, o no?

Sí, pero el partido tiene que abrirse y arriesgarse.

— ¿La renovación de la dirigencia estatal?

Para finales de año; el 27 de octubre termina mi interinato aunque tengo posibilidades de reelegirme.

— ¿Lo hará?

Aún no lo tengo decidido, suelta la dirigente, aunque lanza una carcajada.

Honestamente no lo sé. Tenemos un gobernador y un jefe y estamos  trabajando para que las condiciones sean mejores y obtener gobernabilidad . Lo que siempre digo es que no puedo pensar en un proyecto personal. Le debes generar condiciones al gobernador para ganar municipios, no para que uno pueda perpetuarse en la dirigencia. Viene el juego de ajedrez, para ver cómo  construimos,  cómo le hacemos para ganar diputaciones, alcaldías  e insisto que la política es de circunstancias y vamos viendo cómo se va dando.

— ¿Qué viene para el próximo año?

Terminando la renovación se tendrá que pensar en la construcción de oferta política hacia la ciudadanía. Este año es únicamente trabajo interno y de renovación. Ahora mi trabajo es ir por los lastimados, instrumentar la operación cicatriz.

— ¿Con qué se sentiría satisfecha Alejandra del Moral en el 2021?

Nosotros estamos buscando ganar en por lo menos 75 municipios y 20 diputaciones locales. Buscamos un mucho mejor resultado que el obtenido el 2018.

— ¿Qué interesa más al partido, ganar los municipios o la mayoría en el Congreso?

Todo. En un tema de prioridad, para generar gobernabilidad, el Congreso es fundamental pero también nos interesa que el estado aporte a la gobernabilidad con sus 45 distritos electorales y se generen equilibrios. Ahora la pasamos mal con pocos diputados.

– ¿El PRI estará de regreso en el 20121?

Para eso trabajamos, pero no estará de regreso el PRI como el que estamos acostumbrados, será una nueva generación del partido.

En sus encuentros con la militancia, Del Moral recalca la idea de dar paso a nuevas caras en la renovación, no heredar los seccionales a la hermana, prima o la hija, sino dar paso a gente que de verdad quiera trabajar por el partido. Habla de pedir disculpas a los agraviados y reconocer a los que siempre se la han jugado por el tricolor y termina dando paso a un mensaje del gobernador De Mazo, donde se pide dar la vuelta a la página y trabajar con nuevos liderazgos.

Comentarios

comentarios