loader-image
Toluca, MX
12:24 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Propone Juan Rodolfo a Legislatura licitar servicio de alumbrado público en Toluca

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex. 25 de junio de 2019.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez entregó a la Legislatura del Estado de México una iniciativa para que el Ayuntamiento de la capital mexiquense pueda licitar el mantenimiento, conservación y suministro de energía destinado al alumbrado público de la ciudad, mediante la figura de asociación público privada, que sería concursado a través de una licitación pública nacional.

Luego de que el cabildo municipal aprobó la semana pasada dicho proyecto, el alcalde de la capital turnó el proyecto para su respectiva aprobación por parte de la Cámara de Diputados local.

La expectativa del gobierno municipal es que, a través de la iniciativa privada se pueda garantizar el mantenimiento y rehabilitación de las 52 mil 215 lámparas existentes, de las cuales alrededor de 17 mil de manera crónica fallan de manera constante.

En el documento presentado a la Legislatura, se establece que el Ayuntamiento no gastará más de lo que hoy paga por el servicio de energía eléctrica, además de contemplar que la energía consumida por el alumbrado público provenga de fuentes limpias.

En caso de que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa, el gobierno municipal deberá convocar a una licitación para otorgar un contrato que estima un pago de 12 millones de pesos mensuales, por un lapso de hasta 15 años, que incluiría el mantenimiento, la rehabilitación, la conservación y el suministro de energía eléctrica para el alumbrado público.

“El gasto total que ahorita tenemos rebasa esos 12 millones de pesos que se gastan mensualmente, pero el problema es que se requieren reparaciones mayores, en este momento nosotros necesitamos adquirir al menos unas 17 mil lámparas nuevas para poder reparar lo que está más dañado, la gente obviamente necesita la iluminación afuera de sus casas, pero la capacidad de respuesta está rebasada porque el daño que tiene el sistema de alumbrado es tan generalizado que no alcanzamos a cubrirlo”, enfatizó Sánchez Gómez.

En paralelo, el proyecto contempla un crecimiento de casi un 20 por ciento respecto del alumbrado público existente, siempre y cuando exista red de energía eléctrica para impulsar el desarrollo de la infraestructura en la materia.

“Actualmente tenemos alumbrado público por alrededor de 52 mil 215 lámparas, y el objetivo es incrementarlo en donde ya hay energía eléctrica, porque no es posible donde no haya red, a 60 mil puntos de luz”, añadió.

Entre las reglas de operación, se establece la importancia de garantizar al 100 por ciento este servicio; es decir, que las luminarias funcionen los 365 días del año y que la empresa que preste el servicio responda, en caso de descompostura, en un lapso no mayor de 72 horas.

Comentarios

comentarios