Francisco Ledesma
Toluca, Edomex. 3 de junio de 2019.- Integrantes del Ballet Clásico del Estado de México, que originalmente se encontraba adscrito a la Secretaría de Cultura de la entidad, denunciaron que en los últimos 18 meses han sido víctimas de acoso laboral, con el propósito de desaparecer esta organización de expresión artística, por lo que urgieron al gobernador, Alfredo Del Mazo Maza y a los diputados locales a atender sus necesidades en defensa de su antigüedad en dicha institución y la permanencia de sus actividades escénicas.
En conferencia de medios, los elementos del Ballet Clásico advirtieron que desde el mes de agosto pasado, fueron obligados a firmar sus respectivas renuncias con carácter de voluntaria e irrevocable, a pesar de contar con plazas laborales firmes, bajo la promesa de una reestructuración administrativa al interior de la Secretaría de Cultura.
La petición de las renuncias fue realizada por las fundadoras de la compañía del Ballet Clásico, quienes fueron despedidas el pasado mes de enero. Posteriormente, fue designado Armando Pineda Bernal como director artístico de la institución, lo que dejo de manifiesto la supresión del Ballet Clásico del Estado de México.
Acusaron a la secretaria de Cultura, Marcela González Salas, y a la directora de patrimonio y servicios culturales, Ivet Tinoco García, como responsables de los cambios estructurales que se han establecido en la Compañía de Danza, que en los últimos meses sólo ha privilegiado presentaciones de danza contemporánea, en la que se ha priorizado las actividades de la dependencia ahora a cargo de Armando Pineda.
«No hemos sido considerados en las presentaciones que se han hecho como Compañía de Danza del Estado de México, y no se nos ha dado claridad sobre nuestra situación laboral a unos días de que está por fenecer bajo el que estamos amparados», explicó Itza Bernal.
Explicaron que han sido víctimas de una hostilidad permanente, como por ejemplo una evaluación médica para catalogar casos de obesidad, aun cuando de manera sistemática han seguido una disciplina física; además de falta de pago de sus salarios, entre los meses de enero y febrero, lo que atribuyen a otra manera de provocar sus renuncias.
Actualmente, ocupan plazas temporales adscritas a la Secretaría de Educación, en calidad de comisionados a la Secretaría de Cultura, sin que se conozca el futuro de sus actividades laborales, las cuales concluirían el próximo 30 de junio.
En paralelo, la Secretaría de Cultura encabezada por Marcela González Salas, ha emitido una audición para la conformación de la Compañía de Danza del Estado de México, sin que hasta el momento hayan sido convocados, ni se haya considerado respetar la antigüedad laboral como parte del Ballet Clásico de la entidad.
«Se emitió una convocatoria, para la conformación de la Compañía de Ballet la cual no nos han dicho que es abierta, y que podemos participar en ella para ser incluidos, es indigno que nos pidan participar en una audición para ocupar los espacios que ocupamos desde hace años y que se respalda con nuestro trabajo y trayectoria», sostuvo.
En tanto, remitieron su plieto petitorio al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, en quien confiaron respaldará las actividades del Ballet Clásico, y que eventualmente desconocería las condiciones de acoso y hostigamiento que se padecen en esta organización, desde la llegada de Marcela González Salas e Ivet Tinoco García.
En paralelo, un documento similar fue entregado a la LX Legislatura de la entidad para atender las problemáticas administrativas y laborales en agravio de dicha agrupación artística.