loader-image
Toluca, MX
4:30 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Trauwitz vuelve a faltar a audiencia judicial; podrían librar orden de captura

Redacción

Ciudad de México. 31 de mayo de 2019.- Por segunda ocasión consecutiva, el general Eduardo León Trauwitz, exjefe de escoltas de Enrique Peña Nieto y relacionado con el robo de combustible en el sexenio pasado, faltó a la audiencia inicial del proceso en su contra.

En caso de que el exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) no justifique a más tardar el martes su falta a la audiencia de hoy, la Fiscalía General de la República (FGR) podrá solicitar una orden de aprehensión su contra por su probable responsabilidad en el robo de hidrocarburos.

De acuerdo a la defensa legal de Trauwitz, su cliente no pudo asistir a la audiencia judicial por motivos de salud. Ayer, cuando se dirigía a tomar un vuelo para llegar a la Ciudad de México, sufrió un dolor que lo habría llevado a ser internado.

Según otras versiones periodísticas, el pasado 23 de mayo, la FGR intentó capturarlo luego de que no se presentara a una audiencia para responder por el delito de robo de hidrocarburos.

Sin embargo, León Trauwitz tramitó un amparo contra la orden de aprehensión en Toluca, donde la autoridad jurisdiccional le habría negado el recurso legal pues la detención se habría intentado en el Valle de México, y por tanto el trámite jurídico debió realizarse en Naucalpan.

Apenas el 17 de mayo, el General no se presentó a otra audiencia, situación por la que la jueza de control con sede en el reclusorio sur, María Elena Cardona, impuso una multa de 8 mil 449 pesos a León Trauwitz por no asistir a la cita, la cual había sido aplazada para este 31 de mayo.

La denuncia penal en contra de Trauwitz

De acuerdo al diario Reforma, Trauwitz y por lo menos otros 20 funcionarios más fueron denunciados desde el 27 de marzo del 2017 por el abogado Jorge García Adriano en representación de tres militares que aseguraron ser testigos de tal ilícito en la Subdirección mencionada. No obstante, la Fiscalía General de la República frenó casi dos años una investigación por el presunto delito de robo de hidrocarburos.

La denuncia se presentó por abuso de autoridad, intimidación, amenazas, encubrimiento y discriminación, sin embargo la parte acusadora fue llamada a rendir su declaración hasta el 16 de enero del presente año, es decir, 1 año y 9 meses después de haber dado a conocer los hechos a las autoridades.

Los tres exelementos de Seguridad Física de Pemex explicaron que durante la gestión del General Eduardo León Trauwitz como subdirector de Salvaguardia Estratégica, agentes de inteligencia de la paraestatal ordenaban la perforación de ductos y apertura de tomas clandestinas.

Entre otras irregularidades también subrayaron que los jefes de departamento de Seguridad Física en los estados de Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León, ordenaban sellar de forma falsa las perforaciones ilegales, no denunciarlas ante la PGR, y mucho menos mencionarlas en los reportes internos la empresa petrolera.

Los testigos revelaron que han sufrido acoso, amenazas e incluso “levantones” por sus denuncias a los presuntos actos de corrupción en los ex funcionarios allegados a Peña Nieto.

El General León Trauwitz además de ocupar un alto cargo dentro de Pemex, también fungió como jefe de escoltas de Peña Nieto entre 2009 y 2011, cuando ocupaba el cargo de gobernador del Estado de México.

Comentarios

comentarios