Israel Dávila
Toluca, México. 28 de mayo del 2019.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) ha liquidado los adeudos que tenía con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por más de 170 millones de pesos y ahora está en posibilidades de abonar una cantidad sustancial a los compromisos pendientes que tiene con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, a quien le adeuda más de mil 200 millones de pesos.
El rector de la UAEMex, Alfredo Barrera Baca recalcó hoy que la Universidad está dispuesta a pagar lo que se le debe al ISSEMYM, pero se busca un modelo para que se le puedan condonar los intereses o bien, aplicar un esquema de pagos a plazos por más de 3 años, pues la capacidad financiera de la institución, impide que la deuda se pueda liquidar en el corto plazo.
Entrevistado tras la inauguración del nuevo auditorio de la Facultad de Artes, el rector Barrera Baca informó que el plan para sanear financieramente a la Universidad y encontrar el equilibrio en sus finanzas, está en marcha.
Gracias a los ahorros que ha generado la UAEMex en los últimos meses ha podido hacer frente a la deuda que tenía con el SAT por pago de Impuesto Sobre Renta, por más de 170 millones de pesos, por lo cual, el Servicio de Administración Tributaria le ha extendido una carta de liberación.
También ha logrado reducir la deuda de más de 250 millones de pesos que tenía la Universidad con proveedores, y aunque está no se ha liquidado el monto se ha logrado abatir de manera considerable.
Barrera Baca dijo que la UAEMex cuenta en este momento con un ahorro de 550 millones de pesos que podrían ser abonados a la deuda que se tiene con el ISSEMYM.
Los datos de la Autónoma Mexiquense revelan que el adeudo es de mil 200 millones de pesos sin recargos ni multas, que es lo que la Universidad está dispuesto a cubrir en un término de dos o tres años, dijo el rector.
Se está platicando con el secretario de Finanzas para ver qué modelo se puede encontrar para pagar a plazos esta deuda.
Mencionó que aunque la pretensión es que se condonen los intereses para que se cubra todo el capital, le han expresado que no existe posibilidad jurídica para la condonación de estos recargos.
“Podríamos abonar estos 550 millones de pesos ahora, pero la idea es que podamos encontrar un mecanismo para ir pagando el resto a plazos de dos o tres años”, dijo.
Señaló que si no existe alguna alternativa de pago, la UAEMex no tendrá la capacidad para hacer frente a esta deuda, pues sus finanzas no se lo permiten.
Si quieren que se paguen los intereses, dijo el rector, entonces el plazo de pago deberá ser mayor para que los montos de las mensualidades o anualidades disminuya y no nos quedemos en la insolvencia financiera.
Para Barrera Baca no existe ningún funcionario o exfuncionario responsable de estos compromisos con el Instituto de Seguridad Social, sino se debe más a un problema estructural, pues en los últimos años, la Universidad ha tenido que destinar más recursos para cubrir las aportaciones, y las partidas para la casa de estudios no han crecido en el mismo porcentaje.