loader-image
Toluca, MX
10:02 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Acredita Guardia Civil pago de sobornos de OHL en España con recursos desde México

Redacción

Toluca, Edomex 27 de mayo de 2019.- La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil española solicitó a un juzgado central de la Audiencia Nacional de España, investigar el hallazgo de una contabilidad paralela de la empresa española OHL, la cual serviría para justificar la erogación de recursos financieros que eran usados en el pago de sobornos a autoridades locales que favorecerían procesos de concesionamiento de obras públicas.

De acuerdo a la Cadena de Radio Española SER, hasta ahora, la empresa OHL había tratado de justificar»sistemáticamente» pagos por cerca de 2.5 millones de euros, como contraprestación por servicios prestados a sus filiales en México.

Sin embargo, la nueva diligencia ministerial de la Guardia Civil española establece que tanto las cantidades como las fechas en las que se ejecutaron estos pagos en Suiza, corresponden a acciones realizadas a favor del supuesto intermediario, el empresario Adrián de la Joya.

La investigación judicial se relaciona con las supuestas comisiones por al menos 38.6 millones de euros pagadas por la empresa OHL a cambio de obra pública entre 2003 y como mínimo 2014.

De acuerdo al abogado mexicano, Pablo Díez, la empresa OHL -actualmente Aléatica- habría realizado facturaciones a empresas “fantasma” relacionadas con los Panamá Papers, que le habrían permitido de participar en el pago de sobornos a autoridades no sólo españolas, sino también mexicanas, que le  darían posibilidad  de ganar mayores licitaciones de obra públicas.

A través de su cuenta de twitter, Díez exhibió una factura a nombre de Lauryn Group con sede en Panamá, para la obra Circuito Exterior Mexiquense, bajo el argumento de prestación de servicios relativos a la búsqueda  y contratación de personal local y mano de obra general por un monto de un millón de dólares.

En el caso revelado este lunes en España, el documento interno encontrado entre el personal de OHL, se encuentra vinculado con el pago de un supuesto soborno por la concesión de la obra un tren de alta velocidad en Madrid.

Hasta ahora, se presume que la empresa obtenía dinero desde sus propios recursos internos o también utilizaba a la administración pública.

En ese ejercicio fiscal, se instruía a las administraciones que le habían concedido alguna obra pública, facturas ficticias por conceptos inexistentes y difíciles de controlar como camiones de grava o madera para encofrados.

En colaboración con los proveedores que se prestaban al amaño, cobraban el dinero de la administración y lo utilizaban para pagar nuevos sobornos con los que incrementar la adjudicación de obra pública.

En su oficio, la Guardia Civil Española también advirtió al juez de que «algunos de los investigados han pretendido destruir pruebas y aleccionar a terceros que iban a prestar declaración «por lo que reclama de nuevo el secreto de las actuaciones.

En tanto, en México la española OHL cambió su denominación empresarial por Aléatica, en un intento por desvincularse de los escándalos de corrupción en el país, y particularmente en el Estado de México donde es poseedor de la concesión, operación y administración del Circuito Exterior Mexiquense, del Viaducto Elevado Bicentenario (el Segundo Piso del Periférico en la entidad), y del 49 por ciento del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Comentarios

comentarios