Israel Dávila
Tecámac. Edomex. 24 de mayo del 2019.- Los gobiernos de México, Estado de México e Hidalgo y los ayuntamiento mexiquenses de Tecámac, Jaltenco, Tultepec, Nextlalpan y Tonanitla, además de Tizayuca, firmaron este viernes un acuerdo de colaboración para elaborar un Programa Territorial Operativo (PTO) para la zona norte del Valle de México que contemple los impactos que generará el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, que se edificará en los terrenos de la base área militar de Santa Lucía, ubicada entre Tecámac y Zumpango.
El secretario de Desarrollo Urbano del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Román Meyer Falcón aseguró que este proyecto no se construirá a capricho de nadie ni con decisiones unilaterales, pues a través de mesas de trabajo con estados y municipios, se dará seguimiento a los acuerdos derivados de las consultas a pueblos indígenas y asambleas ejidales. También prometió una total transparencia en la construcción de este proyecto.
El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, consideró que la terminal aérea que se edifique en Santa Lucía deberá ser el detonador de un desarrollo ordenado, armónico y productivo para la zona norte del Valle de México.
El mandatario solicitó a los alcaldes actualizar sus planes de desarrollo para poder tener instrumentos que permitan una mejor planeación a favor de más de un millón de habitantes asentados en estas siete demarcaciones. También ofreció el apoyo a Jaltenco y Nextlalpan, para que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano del estado puedan elaborar a la brevedad este documento.
“Estamos llamados a que la construcción y operación de este aeropuerto, no profundice las carencias ni los desafíos de esta región; por el contrario, que sea un proyecto en beneficio de las familias mexiquenses e hidalguenses. La firma de este convenio permitirá que elaboremos en conjunto, Programa Territorial Operativo (PTO), para la Zona Norte del Valle de México», apuntó el integrante del gabinete presidencial.
En el Plan Territorial Operativo se pretende incluir los diagnósticos demográficos, socioeconómicos y ambientales que permitan identificar los requerimientos de vivienda, infraestructura, equipamientos, áreas verdes, servicios públicos, inversiones, programas y proyectos específicos que mitiguen la impactos que genera la obra así como el costo ambiental o la especulación sobre el suelo, dijo el funcionario federal.
El gobernador Del Mazo expresó que el PTO permitirá que las obras y posterior entrada en operación del aeropuerto, impulse, en forma equitativa, el crecimiento de los municipios que abarcan esta región.
Expresó que será la primera vez que a nivel nacional un proyecto de infraestructura de gran magnitud se lleve a cabo bajo las directrices de este instrumento.
Resaltó la importancia de que este proyecto cuente con una gran responsabilidad medioambiental y de sustentabilidad, y que en la planeación del mismo estén consideradas las medidas de movilidad, de impacto social, de impacto urbano, económico y académico para esta zona.
Prometió además garantizar la conservación de las áreas de mitigación de impacto ambiental por lo cual el gobierno del estado emitirá las declaratorias de áreas naturales protegidas necesarias para proteger los polígonos amortiguamiento ambiental de la obra, así como la biodiversidad contenida en los mismos.