loader-image
Toluca, MX
5:37 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Taxistas piden tiempo para cumplir con la verificación vehicular; hoy detienen más autos particulares en Toluca

Israel Dávila

Toluca, Edomex 23 de mayo del 2019.- Por segundo día consecutivo, operadores de taxis foráneos bloquearon la avenida Adolfo López Mateos, uno de los principales acceso a la capital del estado, en protesta por los operativos implementados  por la policía municipal para retirar de la circulación a las unidades que no cuenten con verificación vehicular.

Más tarde, los taxistas se congregaron en la Plaza de los Mártires, frente al Palacio Municipal donde pidieron a las autoridades tiempo para poder cumplir con la verificación y poner en regla sus unidades.

Desde el miércoles, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez (Morena) ordenó a la policía municipal a colocar filtros de revisión en las principales avenidas de la ciudad para detener a todos  los vehículos que no contaran con verificación vehicular, obligatoria en todo el estado desde hace más de tres años.

La determinación se tomó por los altos índices de contaminación que se registran en el Valle de Toluca, que desde hace 5 años no tiene un solo día con calidad del aire satisfactoria, pues prevalecen los días con mala o regular calidad.

En el primer día de operativos, se detuvieron 72 automotores, de los cuales más de 30 unidades del transporte, en su mayoría taxis de otros municipios que realizan a diario viajes desde municipios como Valle de Bravo, Villa Victoria, Almoloya de Juárez y Zinacantepec, a Toluca, para transportar en un modelo de colectivo.

El alcalde informó que los taxistas foráneos no solo incumplen con la verificación sino además están prestando un servicio no autorizado por la ley, pues en el estado está prohibido que los taxistas operen como colectivos.

Hoy, más de cien taxis de estos municipios cerraron por unos minutos la vialidad López Mateos. Luego accedieron a abrir un carril y pasado el mediodía, más de 250 unidades avanzaron a la plancha de la Plaza de Los Mártires.

“Queremos tiempo para poder cumplir lo que pide la autoridad. Nosotros somos civilizados. Que el alcalde nos dé un poco de tregua para poder cumplir y estar todos en regla”, dijo uno de los líderes.

Desde el miércoles Juan Rodolfo Sánchez informó que los operativos para sacar de la circulación a las unidades ostensiblemente contaminantes y a los que no tengan holograma de verificación no se detendrán y serán permanentes. Aclaró que no es una acción dirigida para perjudicar a los transportistas, pero recalcó que los niveles de contaminación exigen medidas firmes de las autoridades para ayudar a reducir la emisión de contaminantes.

Ayer miércoles y hoy jueves fue notorio que descendió el número de unidades del transporte –tanto autobuses como taxis—que operan en Toluca.

Este jueves, hasta las 16 horas, habían sido detenidos remitidos al corralón 12 taxis, 6 autobuses del transporte público, 2 camiones de carga y 25 autos particulares.

Comentarios

comentarios