Redacción
Zumpango, Edomex. 30 de abril de 2019.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que se llevó a cabo una consulta en las comunidades para avalar la construcción y operación del aeropuerto en Santa Lucía, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, confirmó que el ejercicio ciudadano se hizo en una comunidad.
De acuerdo a la revista Proceso, el pasado 10 de marzo, funcionarios de la Sedatu y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) realizaron una consulta sobre el aeropuerto civil-militar en Santa Lucía, con los habitantes de Xaltocan, en el municipio de Nextlalpan, del cual recientemente se asignaron poco más de 100 hectáreas para formar parte del proyecto aeroportuario.
Ayer lunes, acompañado del gobernador Alfredo Del Mazo, el primer mandatario insistió en que ya se consultó a los pueblos originarios de la zona cercana a Santa Lucía, y para infortunio de sus adversarios, la posición de los habitantes fue favorable con el plan aeroportuario desplegado por el gobierno federal.
Según la edición digital de Proceso, Meyer explicó que sólo se ha consultado al pueblo de Xaltocan y que analizan con el INPI si consultarán a las otras comunidades que también se auto adscriben como originarias.
La misma versión periodística, expone que la Sedatu detalló que 626 pobladores de Xaltocan participaron en la Asamblea Consultiva que aceptó el proyecto y estuvo de acuerdo en “aportar las tierras ejidales y comunales de su propiedad y posesión a dicho proyecto, previo pago de la contraprestación correspondiente”.
La consulta se habría realizado en cuatro etapas: una informativa, otra de deliberación, otra consultiva y una última de “seguimiento y verificación”, que culminó con la conformación de una Comisión de Seguimiento y Verificación de Acuerdos.
“La comunidad accederá a los beneficios derivados de la implementación del proyecto; además, se regularizará la posesión ancestral que tienen sobre sus tierras, se atenderá el problema de abasto de agua potable y se impulsarán diversas obras de infraestructura en la comunidad”, añadió la Sedatu en un comunicado.
No obstante, el proyecto aeroportuario de Santa Lucía involucra a tres municipios del Estado de México: Tecámac, Zumpango y Nextlalpan.
El ayuntamiento de Tecámac reconoce a 12 pueblos originarios: Reyes Acozac, San Francisco Cuautliquixca, San Juan Pueblo Nuevo, San Jerónimo Xonacahuacan, San Lucas Xolox, San Pablo Tecalco, San Pedro Atzompa, San Pedro Pozohuacan, Santa María Ajoloapan, Santa María Ozumbilla, Santo Domingo Ajoloapan y Tecámac de Felipe Villanueva.
En Zumpango se ubican seis pueblos: San Bartolo Cuautlalpan, San Juan Zitlaltepec, Santa María Cuevas, San Miguel Bocanegra, San Pedro de la Laguna, y San Sebastián.
Anuncian defensa legal contra Santa Lucía
En tanto, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero anunció que ya preparan recursos legales, con base en el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), ratificado por México y reconocido en la Constitución, el cual establece que antes de tomar cualquier medida administrativa o proyecto que tenga un impacto sobre comunidades y pueblos originarios, se tienen que hacer consultas previas, informadas y culturalmente adecuadas
A través de Proceso, el director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), José Antonio Lara Luque aseguró que los pueblos originarios que rodean el aeropuerto no han sido consultados en lo más mínimo.
“El presidente está mal informado. Lo que sabemos por boca de funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) es que hasta ahorita sólo se ha tenido acercamiento con la comunidad de Xaltocan, en el municipio de Nextlalpan”, agregó Lara Luque.
Entre las preocupaciones que tienen las comunidades aledañas se enumera el abastecimiento de agua potable, la contaminación auditiva y el posible exterminio de garzas y pelícanos que tienen su hábitat en el lago de Zumpango.
“Se prevé que el proyecto requiera más de 6 millones de litros de líquido por día, destinados sólo a lo relacionado con las operaciones aéreas, acción que pondría en riesgo la vida de miles de habitantes de más de 20 poblados que se ubican en la periferia de la zona, la fauna y la flora de la región”, añadió.
Sostuvo que el gobierno federal tiene la oportunidad de demostrar que las cosas se están haciendo de manera diferente. Llamó a respetar el derecho de las comunidades y pueblos originarios a ser consultados en apego al estado de derecho.
“Le hacemos el llamado al presidente López Obrador a que no equivoque adversarios. Quienes le piden el respeto a sus derechos son personas que pertenecen a pueblos originarios, que trabajan diario, que tienen carencias, y la gran mayoría votaron por él y no tienen nada de conservadores, no son fifís y mucho menos pertenecen a la mafia del poder”, explicó José Antonio Lara en entrevista con Proceso.