Francisco Ledesma
Toluca, Edomex. 29 de abril de 2019.- El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez reconoció que existe un repunte en la estadística de desaparición de mujeres en la entidad, cuya incidencia atribuyó a causa de que la entidad es la más poblada del país.
En breve entrevista, Gómez Sánchez se dijo a favor de la posibilidad de emitir una nueva alerta de género en el Estado de México, ahora por el fenómeno de las desapariciones de niñas y mujeres, siempre y cuando sea una herramienta para fortalecer sus capacidades de investigación y localización de víctimas.
“En la medida que somos la entidad federativa más poblada del país, siempre vamos a tener nosotros una gran cantidad de personas ausentes, no localizadas o que incluso puedan ser lamentablemente víctimas del delito, pero en la misma medida que ha venido creciendo de alguna manera la falta de localización de personas o la ausencia de personas, también hemos aumentado nuestras capacidades, ahorita estamos al 80 por ciento de nuestras capacidades”, excusó.
En julio del año pasado se entregó formalmente la solicitud de la segunda Alerta por Violencia de Género para siete municipios mexiquenses, –Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Toluca–, pues en ellos, el delito de desaparición se ha elevado consistentemente en los últimos años.
De 2012 a agosto del 2018 sumaban dos mil 363 mujeres no localizadas en la entidad, siendo la mayor parte (866) estudiantes; 493 mujeres independientes y 329 empleadas.
Alejandro Gómez Sánchez dijo que hasta el momento se han creado 65 células de búsqueda de reacción inmediata en igual número de municipios, aunque la intención es crearlas en los 125 municipios de la entidad.
En coordinación con las policías municipales también se presentan avances en las células de reacción inmediata en materia de género; mientras que la Policía Estatal ya también creo una policía de género; y desde la Fiscalía de Justicia se ha dispuesto una unidad de análisis y contexto para violencia de género.
“Si la alerta significa el fortalecimiento de nuestras capacidades de investigación para localización de personas desaparecidas pues bienvenida la alerta desde luego, nosotros venimos trabajando con varios de los colectivos, con organizaciones no gubernamentales, y desde luego que seguiremos trabajando en ese sentido”, añadió.