loader-image
Toluca, MX
1:26 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

La reestructura del OSFEM requiere de una «limpia total» y no solo la salida del auditor superior: Maurilio Hernández

Israel Dávila

Tlalnepantla, Edomex, 29 de abril del 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso mexiquense, Maurilio Hernández González señaló este lunes que la reestructuración del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) no solo supone la salida del auditor superior, Fernando Baz Ferreira, “sino una limpia completa” de todo el organismo.

Entrevistado en este municipio del Valle de México informó que mañana martes, el pleno del Congreso habrá de conocer del dictamen de la comisión de vigilancia del OSFEM que pide se inicie el proceso de destitución del auditor superior Fernando Baz, por su «pobre desempeño» durante la revisión de las Cuentas Públicas del 2017 y una vez que sea aprobado, se turnará a la Jucopo de la Legislatura, para iniciar el procedimiento de destitución.

El proceso durará alrededor de un mes, dijo Maurilio, quien aseguró que la Jucopo dará la garantía de audiencia al auditor para que exprese lo que le convenga.

Los diputados de Morena, PT y PES han señalado que el auditor incurrió en omisiones graves durante la revisión de las Cuentas Públicas 2017, que impidieron conocer si hubo o no quebrantos a la administración pública estatal o a las municipales.

Para el PRD, PAN y PRI, no existen argumentos suficientes para suponer la salida de Fernando Baz del OSFEM, pero para que proceda su remoción, tendrán que ser aprobada por las dos terceras partes del Congreso, lo que hace fundamental la postura que adopten los cuatro diputados independientes y el Partido Verde.

El presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández (Morena)  consideró hoy a título personal, que sí existen elementos para que la remoción de Fernando Baz como auditor proceda, aunque aclaró que la restructuración del OSFEM no solo implica la salida del auditor, sino deberá haber ajustes en muchas áreas del organismo.

Maurilio Hernández recalcó que el OSFEM tiene la capacidad suficiente como para poder desempeñar un trabajo profesional y vigilar que los recursos se apliquen de manera correcta tanto por el gobierno del estado como por los municipios.

“Son 300 auditores que pensamos que son suficientes para atender todo lo relativo a la fiscalización de los municipios, de los órganos autónomos y del sector central del gobierno mexiquense. La reestructuración será en muchas áreas y sectores del OSFEM, habrá una limpia para hacer del organismo una instancia mucho más eficiente”, dijo Maurilio Hernández.

Comentarios

comentarios