loader-image
Toluca, MX
2:23 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Aeropuerto de Santa Lucía inicia hasta junio; falta declaración de impacto ambiental

Redacción

Ciudad de México. 26 de abril de 2019.- El gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador corrigió la plana, al rectificar que la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía comenzará hasta el próximo mes de junio, cuando se tenga la declaratoria ambiental. Por tanto, el lunes entrante sólo visitará los terrenos para aclarar algunas dudas, pero no arrancarán los trabajos de edificación que anunció antier miércoles.

En la conferencia matutina, presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el aeropuerto de Santa Lucía se  trata de un proyecto eficiente y austero.

Durante la presentación del proyecto integral del sistema aeroportuario metropolitano, el primer mandatario señaló que “es la opción, la alternativa al proyecto corrupto que querían llevar a cabo” en Texcoco. “Ese proyecto corrupto se cancela”, reafirmó.

En el anuncio realizado por López Obrador, se detalló que el General Gustavo Vallejo encabezará la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, cuyo costo será de 68 mil millones y constará de tres pistas.

La construcción del nuevo aeropuerto internacional de Santa Lucía “Felipe Ángeles” (hoy base militar) iniciará en junio próximo con el propósito de que reúna con “todos los requisitos”, incluida la declaratoria de impacto ambiental.

El plan contempla concluir la construcción en junio de 2021.

López Obrador rectificó sobre el aplazamiento en la edificación de Santa Lucía, tras aclarar que el próximo lunes, sólo será presentado ahí detalle del plan y, en los dos meses siguientes, se alistarán los documentos legales para la construcción.

“En junio del 21 estamos inaugurando Santa Lucía y tenemos ya la interconexión y tendremos ya resuelta la primera etapa que solucionará la saturación del transporte aéreo”, adelantó.

También anunció que el AICM tendrá una tercera terminal en la zona que ahora es el hangar presidencial, cuyos trabajos forman parte de la ampliación programada.

En resumen, Santa Lucía trabajará en coordinación con el aeropuerto de Toluca y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Reiteró que con el proyecto del aeropuerto en Texcoco, se iban a cerrar dos terminales (Santa Lucía y el Internacional de la Ciudad de México) “para traficar con terrenos” de esas dos terminales. Aunado a que la inversión pública para Texcoco era costosísima de más de 300 mil millones de pesos.

“Lo que rifaba (para sus antecesores) era la urbanización de los terrenos (del AICM); querían hacer un especie de Santa Fe. Es lógico, que los involucrados, sus representantes y sus voceros en ese proyecto no están contentos”, aseveró.

“Que no quede la menor duda; se acaba la corrupción”, añadió.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú aseguró que el proyecto de Texcoco fue cancelado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador porque representaba un desastre natural, así como la desaparición del Lago Nabor Carrillo.

“La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fue un error gravísimo”, añadió.

Agregó que en la zona se presentaría un problema de sobrepoblación de 4 mil personas, por lo que no habría servicios básicos para satisfacer las necesidades de la población y destacó que no habría agua para ese sector.

En relación a los contratos que fueron suspendidos al cancelar el proyecto del NAIM, detalló que de los más de 600 contratos sólo faltan por resolverse 114, pues el resto ya fueron pagados.

Dijo que la deuda sobre el proyecto del NAIM era de 6 mil millones de dólares en bonos con vencimientos a 10 y 30 años.

Comentarios

comentarios