loader-image
Toluca, MX
10:57 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

OFF THE RÉCORD

Humberto Castillejos

Enrique Peña Nieto sigue mandando en el Estado de México. El Presidente Electo de México dispuso que Humberto Castillejos Cervantes –diputado local del Partido Verde- presida la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, cuyo órgano resulta el más importante en la Legislatura del Estado de México. Castillejos es además asesor jurídico del equipo de transición de Peña Nieto, inserto ahora en la legislatura por vía del Verde.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales es tan importante, que cualquier cambio constitucional pasa por sus manos para dictaminarse. Pero no sólo eso, desde esa comisión –hoy en manos de Castillejos- se puede recibir, dictaminar y avalar cualquier licencia que envíe el gobernador en turno para separarse de su cargo. Eruviel Ávila, niega rotundamente que su mandato sea por dos años, pero tiene en la legislatura un enclave interesante de análisis.

Humberto Castillejos es además primo de Alfredo Castillo Cervantes, el ex procurador de justicia del Estado de México y coordinador de justicia en el equipo de transición. La vida política de ambos, tanto de Castillejos como de Castillo, dependieron del padre de Humberto, de nombre Marcos Castillejos quien fue especialista en litigar asuntos penales en su carrera de abogado. Hoy la vida los tiene muy cerca de Peña para favorecer y responder a sus intereses.

El control de Peña sobre la legislatura del Estado de México se entiende además porque una gran cantidad de ex diputados federales –puestos por el presidente electo- hoy están en la cámara de diputados local. Ahí están los casos de Ignacio Pichardo, Héctor Hernández, Alfredo Torres, Israel Ledesma, Felipe Borja, Armando Corona y Amador Monroy, entre otros. El control político de la legislatura local se atenderá a partir de diciembre desde Los Pinos.

Ni tardo, ni perezoso, ayer mismo en la página oficial del Equipo de Transición de Enrique Peña, el diputado local del Verde, Humberto Castillejos actualizó su perfil profesional para presumir su nuevo cargo en la presidencia de dicha comisión. En el mismo sitio se presume haber fungido como coordinador jurídico de la campaña de Eruviel Ávila en 2011. Previamente fue asesor de los titulares de la PGR, Rafael Macedo de la Concha y Eduardo Medina Mora.

La otra parte de la historia, que no es menor, es la fuerza otorgada al pírrico Partido Verde, que con escasos cuatro diputados encabezará la comisión más importante en la legislatura del Estado de México. A pesar de su mínima fuerza política, el Partido Verde ha sido altamente beneficiado desde 2003, cuando Isidro Pastor formalizó la alianza entre el PRI y el PVEM, y desde entonces no han dejado de recibir privilegios y canonjías, cada vez mayores para su causa.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario