loader-image
Toluca, MX
12:55 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 4 de marzo de 2019.- Enrique Peña Nieto y César Camacho Quiroz son los exgobernadores con mayor incidencia en el mandato de Alfredo Del Mazo. Ambos fueron las ausencias más notorias en el 195 aniversario de la fundación del Estado de México. Las razones del peñismo parecen obvias en el año del exilio. En el caso de César, luego de tantos favores recibidos por el delmacismo, no se explica. Los exmandatarios Baranda, Pichardo, Chuayffet, Montiel y Eruviel en la primera fila. Ahí también tuvo lugar Luis Miranda Nava.

La última aparición pública del expresidente Enrique Peña fue el pasado 11 de enero en los funerales del exgobernador Alfredo Del Mazo González. Ahora optó por ausentarse, y dejar el reflector exclusivo para el mandatario estatal. Del gobierno federal hubo representación: Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación. Tampoco se registró la presencia de Delfina Gómez ni de Higinio Martínez; la primera delegada de los programas sociales, el segundo senador.

Hay quienes insisten en que hay mucha distancia entre Del Mazo y Alejandra del Moral. La dirigente priísta prefirió irse de gira a Ecatepec y faltar a la ceremonia del ¡2 de marzo! En su representación mandó a Nacho Beltrán. Una cosa es entender que Alejandra se va en seis meses, otra que por ahora la excandidata a senadora tenga otras prioridades que estar con su jefe político.

————-

José Narro Robles sí va. Al exrector de la UNAM parece se le pueden alinear los astros. El exsecretario de salud estuvo en la lista de aspirantes presidenciales. En diciembre pasado regresó a su espacio universitario. Y ahora se ha enlistado en la carrera por la dirigencia priísta. A falta de definir su compañera de fórmula, Narro parece tener el apoyo de la nomenklatura. Aunque identificado con la élite universitaria, formó parte de los gobiernos de Salinas, Zedillo y Peña Nieto.

La candidatura de José Narro supone la suplantación de la tecnocracia que se apoderó del priísmo en los últimos treinta años. El exrector simboliza un interlocutor de la misma generación de Andrés Manuel, y con los mismos rasgos paternales instalados desde la presidencia priísta. En el transcurrir de las próximas semanas, vendrá la cargada a favor de cada uno de los candidatos.  Y sin duda, deberá acompañarse de la definición de algunos expresidentes y de los gobernadores priístas del país.

En el respaldo de las élites mexiquenses hay dos mensajes imperdibles: “Felicito a mi amigo @JoseNarroR por su decisión de participar en el proceso de elección de la dirigencia del @PRI_Nacional. Su integridad, probada honradez y compromiso con Mx garantizan su triunfo en este trascendental proceso de la vida interna de nuestro partido. A la orden Pepe”, escribió Manuel Cadena, exsubsecretario de Gobernación.

“El Mejor Candidato para DIRIGIR AL @PRI_Nacional será el que NO ande de AGACHON Y LAMEHUEVOS con AMLO. Tantita dignidad por favor!!! Atte. La Militancia”, publicó Edgar Castillo -hermano de Ricardo Aguilar-, a propósito de la cercanía de algunos otros aspirantes con el presidente de México.

Por cierto, no hay que olvidar que José Narro tiene una casa de descanso en un fraccionamiento exclusivo de Metepec donde pasa los fines de semana. La cercanía con el Edomex es más que evidente.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios