Israel Dávila
Toluca, Edomex, 3 de marzo del 2019.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) no es ni opaca ni derrochadora, sentenció hoy el rector Alfredo Barrera Baca, al rendir su segundo informe de labores al frente de esta casa de estudios, donde demandó mayor apoyo presupuestal de las autoridades estatales y federales pues el subsidio que recibe dicha institución está por debajo de lo que tienen otras escuelas públicas de educación superior.
El rector Barrera Baca también dio cuenta de que las observaciones que tanto el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y de la Auditoria Superior de Fiscalización (ASF) han hecho a la universidad por el manejo de recursos, poco a poco se han ido solventando y aquellas donde se presume responsabilidad, los involucrados responden directamente.
Barrera Baca reveló que la Autónoma mexiquense trabaja con un déficit presupuestal, pero lo hace, aclaró, para poder hacer realidad el derecho que tienen los jóvenes a la educación media superior y superior. En ese sentido, informó que en los últimos 10 años, la matricula que atiende la UAEMex casi se ha duplicado.
De acuerdo con el rector, la UAEMex está ubicada en el lugar 22 de las universidades públicas respecto al subsidio que reciben por alumno atendido al año, pues mientras algunas reciben hasta 106 mil pesos anuales por estudiante, la Autónoma del Estado de México recibe apenas 52 mil, a pesar de que los indicadores de esta casa de estudios son superiores en varios rubros.
“Estamos haciendo las cosas bien y al límite de nuestras capacidades. Habría una mayor dimensión y resultados si tuviéramos un presupuesto más justo”, dijo.
Respecto al tema de los señalamientos en los que se ha visto involucrada la UAEMex, en los últimos años por el tema del manejo de recursos, Barrera Baca dijo que la Universidad ha sido objeto de 74 auditorías, una revisión exhaustiva del OSFEM y tres de la ASF, «con la cual intensificamos la documentación para solventar observaciones que se hicieron en el período 2011- 2016».
A la fecha, informó hay 24 observaciones en seguimiento, 19 han concluido sin responsabilidad alguna y 19 más con procedimiento resarcitorio. Estas últimas son atendidas de manera personal por funcionarios asociados a las decisiones de presunta responsabilidad a quienes aún la Auditoría Superior de la Federación les otorga garantías de debido proceso.
Así, Barrera Baca aseguró que la UAEMex es una “institución comprometida con la honestidad y empeñada en la transparencia”.
El gobernador del estado, Alfredo Del Mazo Maza, presente en el informe, indicó que la UAEMex es referente educativo en el Estado de México y por tanto merece el apoyo y respaldo de su administración para lograr sus objetivos.
En ese sentido, apuntó, el gobierno mexiquense seguirá gestionando y apoyando presupuestalmente a la Universidad en mayor medida, y pidió a los legisladores del Congreso local, a hacer lo propio por el bien de la UAEMex y el futuro de miles de jóvenes que atiende esta institución.
Reforma universitaria
Barrera Baca también adelantó que en los próximos días remitirá una nueva iniciativa de reformas a la Ley Universitaria, para adecuar el marco jurídico de la UAEMex a las necesidades y condiciones actuales, pues la legislación que regula el actuar de la institución ya data de más de 20 años.
Señaló que la iniciativa se elaboró tras una profunda consulta y participación masiva de la comunidad universitaria y cuenta con el respaldo del gobierno mexiquense, pues lo que pretende es poder democratizar la universidad, y dotarle de herramientas para fortalecer áreas como la enseñanza y la investigación.
“Entregaremos al Poder Legislativo esta iniciativa de reforma que condensa labores de modernización de la universidad. Expresamos, desde ahora, la disposición para participar en la deliberación y análisis de la misma y en construcción de acuerdos que permiten tener una ley más acorde a las necesidades actuales”, recalcó Barrera Baca.
Durante su informe el rector habló de la ampliación de la matrícula estudiantil, de los más de 115 millones que se destinan cada año para becas que benefician a casi 40 mil estudiantes y de los más de 200 millones de pesos de inversión que se hicieron el año pasado para mejorar, modernizar y ampliar instalaciones en diversos campus universitarios.
Protestas afuera del informe
Mientras el rector rendía su informe, un grupo de académicos protestó afuera del edificio de rectoría en demanda de que se esclarezcan los señalamientos por presuntos manejos inadecuados de recursos de la Universidad, plasmados en lo que se denomina la Estafa Maestra.
La protesta se había anunciado multitudinaria, pero apenas congrego a unos cuantos inconformes.