Redacción
Toluca, Edomex. 1 de marzo de 2019.- Luego de los ajustes de los últimos días en las bancadas de la Legislatura del Estado de México, el coordinador y la vicecoordinadora de Morena, Maurilio Hernández González y Azucena Cisneros Coss solicitaron por separado a cerrar filas al interior de su bancada para evitar una escisión mayor en la configuración política parlamentaria.
El coordinador de la fracción legislativa, Maurilio Hernández González descartó que la escisión de su bancada por la salida de la diputada Claudia González Cerón al grupo parlamentario del PRD, vaya a representar una fractura mayor con la eventual desbandada de más legisladores morenistas.
Entrevistados por separado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que la salida de González Cerón se instala como una decisión personalísima, en la que ella manifestó no sentirse identificada con el PRD, razón por la cual optó por adherirse a la bancada del partido del sol azteca.
«La explicación que me dio es que nunca se había sentido de morena. Las circunstancias la llevaron a llegar por Morena, pero ella dice que no se sentía a gusto y es respetable la situación*, comentó.
En tanto, la diputada morenista, Azucena Cisneros reconoció que no se descarta una intervención del PRI para generar una fractura entre la mayoría de Morena, para lo cual dijo que será necesario cerrar filas al interior de su bancada.
«Hay una parte del PRI que se empeña en tratar de mantener de la peor manera, o de impedir que lleguen reformas tan importantes en el Estado de México, la intervención del PRI no la podemos descartar, veamos los antecedentes y la historia de la legislatura que ha estado manchada de compra de voluntades y de actuaciones de la peor manera, por eso creo que es importante que los de Morena cerremos filas y que entendamos que estamos aquí por una causa y responsabilidad muy clara que es defender los intereses de los ciudadanos y no por intereses», aseveró.
Con respecto al surgimiento de la bancada independiente, Maurilio Hernández confió en que dicho bloque legislativo se sumará a la mayoría morenista en apoyo a su agenda parlamentaria, cómo parte de la alianza electoral del año pasado que les permitió ocupar actualmente un espacio en la legislatura mexiquense.
«Con los diputados independientes somos muy respetuosos de su decisión, nos han manifestado estar en coincidencia su disposición de seguir en una alianza permanente y puntual con morena», detalló.
Confirma PES alianza legislativa con Morena
A pesar de la salida de los diputados Carlos Loman Delgado, Juana Felipa Arias Calderón, Rosa María Pineda Campos y Juan Carlos Soto Ibarra de la bancada legislativa del Partido Encuentro Social, la coordinadora parlamentaria Julieta Villalpando Riquelme aseguró que dicho partido seguirá acompañando la agenda legislativa de Morena, de López Obrador y de sus aliados políticos.
En conferencia de medios, la legisladora local añadió que su designación como coordinadora en la bancada del Partido Encuentro Social dentro de la Legislatura del Estado de México, para sustituir a Carlos Loman Delgado, derivó de la intención de los cuatro diputados locales hoy independientes, por conformar un nuevo partido político, quienes ayer anunciaron su integración en una fracción independiente.
Las dirigencias del PES a nivel nacional y estatal, identificaron que desde el pasado mes de enero, los legisladores hoy independientes, participaron en reuniones encaminadas a la creación de un nuevo partido político, lo que de facto, implicaba su expulsión de Encuentro Social, y en consecuencia su separación de la bancada legislativa.
Julieta Villalpando dijo que la bancada del PES, ahora conformada por dos legisladoras, participará de forma activa con la agenda legislativa de Morena y sus aliados electorales, y descartó que vayan a tomar decisiones cercanas al Poder Ejecutivo sino coinciden con la postura parlamentaria de la bancada morenista.