Israel Dávila
Toluca, Edomex. 27 de febrero del 2019.- Los ajustes en el Congreso del Estado de México se vinieron en cascada. Tras la salida anoche de la diputada de Ecatepec, Claudia González Cerón de Morena para sumarse al PRD, este miércoles, se registraron dos movimientos más. Julieta Villalpando deja el Partido del Trabajo (PT) para encargarse ahora de la coordinación de los legisladores del Partido Encuentro Social (PES). En tanto, Carlos Loman, quien coordinaba al PES, esperan que de un momento a otro confirme su llegada a la bancada de Morena.
De esta forma, la integración del Congreso local quedaría con Morena con 38 diputados; PRI con 12; el PT con 8; PAN con 7; PES con 5; PRD con 3 y el PVEM con 2,
Muy temprano corrió el rumor de que habría más cambios dentro de las bancadas del Congreso local.
Primero se informó que lala panista y ex presidenta municipal de Coacalco, Julieta Villalpando dejaría el PT, para sumarse a otro partido. Más tarde se supo que era al PES, pues había recibido una invitación de la dirigencia nacional de ese partido para que asumiera la coordinación del Grupo Parlamentario.
Villalpando notificó al PT su decisión de abandonar el grupo parlamentario y tanto el partido como la diputada quedaron en buenos términos, confesó Armando Bautista, coordinador del PT.
A mediodía se filtró que Carlos Loman quien dejaría la coordinación del PES, se sumaría a las filas de Morena, pues sus inicios en la política los hizo de la mano del Grupo de Acción Política (GAP) que comanda Higinio Martínez, hoy senador de la república y Maurilio Hernández, como representante de esta corriente dentro de Morena en el Congreso local.
Ahora solo resta que Loman oficialice su salida del PES para sumarse a Morena, donde ya esperan.