Redacción
Ciudad de México, 25 de febrero de 2019.- El próximo miércoles, el Consejo Político Nacional del PRI aprobará la solicitud formal para que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) quien se encargue de la organización de la elección interna de su dirigencia nacional el próximo mes de agosto. De acuerdo al diario El Heraldo de México, dicho acuerdo que será abordado esta misma semana, confirma la disposición del priísmo para realizar una consulta a la base de sus militantes para renovar la presidencia que actualmente encabeza Claudia Ruiz Massieu.
A nivel estatal, la presidenta del PRI mexiquense, Alejandra del Moral Vela también ha confirmado que realizarán la renovación de su dirigencia por el método de consulta a la base. Falta por definir si dentro del priísmo estatal se empatará con la elección interna nacional, y en su caso, si el INE o el IEEM podrían ser los órganos encargados de desarrollar los comicios partidistas.
La dirigencia nacional y estatal del PRI que resulte electa este mismo año, durará en el encargo los próximos cuatro años, hasta agosto de 2023, y será responsable de las elecciones intermedias de 2021, cuando se renueven diputados federales, una decena de gubernaturas, y diversos municipios y congresos locales, incluidos los del Estado de México.
El secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, Ernesto Nemer Álvarez deberá presentar el próximo 27 de febrero ante dicho órgano partidista el punto del orden del día, y en caso de ser aprobado, a solicitud sería turnada ante el INE para que se realice la elección interna en el segundo semestre del año.
Actualmente, la dirigencia nacional priísta completa el periodo de gestión de 2015 a 2019. En menos de cuatro años, han desfilado por la dirigencia del partido: Manlio Fabio Beltrones, Carolina Monroy del Mazo, Enrique Ochoa Reza, René Juárez Cisneros y ahora la propia Claudia Ruiz Massieu.
Mientras que la dirigencia estatal, que completaría su periodo en octubre próximo, también ha sido cubierta por diversos dirigentes: Carlos Iriarte Mercado, Alejandra del Moral en dos ocasiones y Ernesto Nemer Álvarez.
La consulta a la base dentro del PRI obligaría a una elección de toda la ciudadanía, en tanto que el partido no cuenta con un padrón de militantes actualizado.
A nivel nacional, los aspirantes que han expresado públicamente su intención de presidir el PRI son Alejandro Moreno Cárdenas -gobernador de Campeche-; Ivonne Ortega Pacheco -exgobernadora de Yucatán-; José Narro Robles -exrector de la UNAM-; Miguel Ángel Osorio -actual senador-; y Ulises Ruiz -exgobernador de Oaxaca-.