Israel Dávila
Toluca, Edomex 17 de febrero del 2019.- El problema de abasto de gasolina para el valle de Toluca no está resuelto y no se resolverá hasta que vuelvan a abrir el ducto Tula-Toluca, que era la principal vía de abastecimiento para la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex, ubicada en la capital mexiquense, dijo, Jorge Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes del Estado de México.
El empresario señaló que actualmente se distribuye entre las estaciones de servicio ubicadas en el Valle de Toluca el 35 por ciento del volumen que se distribuía el año pasado en condiciones normales.
Señaló que aunque no hay una emergencia por la carencia del combustible, la situación no es normal y cualquier alteración en la demanda genera que se produzcan filas y se termine más rápido la gasolina que hay en alguna estación del servicio.
Informó que desde la contingencia de principios de año, Pemex no ha podido recuperar los niveles de distribución que normalmente había en el Valle de Toluca, en gran medida por que el ducto Tula Toluca está fuera de operación.
La última vez que funcionó fue el 12 de enero. Ahora toda la gasolina se trae de Tula mediante pipas y los empresarios han tenido que enviar carros tanque rentados para abastecerse, “porque si esperamos a que nos surta Pemex, abriríamos cada tres o cuatro días”.
Jorge Luis Pedraza indicó que las filas que se observaron en las estaciones de servicio viernes y sábado fueron producto de que se elevó el consumo por el 14 de febrero y eso trajo desequilibrio.
Las estaciones de servicio del Valle de Toluca solo operan diariamente ofreciendo un solo producto, que puede ser Magna o Premium, pero desde hace varias semanas la mayoría no puede presumir tener los tipo de gasolina y diésel.
“Un día vendes magna y el otro diésel, pero eso no es normal. Luego dice que (los empresarios del ramo) somos muy chillones pero es la verdad. El abasto normal de combustibles no está regularizado en el Valle de Toluca”,
Pedraza urgió al gobierno del Estado a apoyarlos para generar presión con las autoridades federales a efecto de que el abasto de combustible para esta región del estado se pueda regularizar, pues de lo contrario, seguirá habiendo problemas y cualquier desequilibrio en la demanda va a generar problemas en estaciones de servicio.