loader-image
Toluca, MX
4:44 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Localizan sin vida a la menor Giselle de Chimalhuacán; tercer feminicidio de 2019

Redacción

Chimalhuacán, Edomex. 29 de enero de 2019.- Giselle Garrido Cruz, de apenas 11 años de edad, salió de su casa el pasado 19 de enero en el municipio de Chimalhuacán para encontrarse con su padre. Sin embargo, la menor jamás llegó al punto acordado y desde entonces comenzó una búsqueda incesante por parte de sus familiares, vecinos y amigos. Su cuerpo fue localizado sin vida en un terreno baldío del municipio vecino de Ixtapaluca.

Giselle, cursaba el sexto grado de primaria. El pasado 19 de enero salió a un café internet, lugar en que esperaría a su padre, conductor de una combi, para irse con él. La última vez que Giselle fue vista, ella aguardaba a su padre, en la esquina de avenida central y Benito Juárez para irse juntos a casa.

Casi de inmediato, sus padres indagaron sobre su paradero en internet y WhatsApp a familiares y vecinos. Posteriormente, se presentaron ante el Ministerio Público donde luego de seis horas fueron atendidos para denunciar la desaparición de su pequeña hija.

Autoridades ministeriales tardaron más de 24 horas en emitir la ficha y la alerta Amber correspondiente, aun cuando existen criterios y estándares para que estas acciones sean inmediatas para el caso de la localización de menores de 18 años.

En paralelo, la policía municipal se negó a mostrar los videos de seguridad captados por las cámaras aledañas, argumentando que se encontraban descompuestas. Más tardes les fueron mostradas imágenes que no correspondían a lo ocurrido.

A lo largo de una semana, vecinos y familiares de Giselle salieron a tomar las calles para exigir la aparición de la menor.

Tras ocho días de su desaparición, Giselle fue localizada sin vida por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes de inmediato informaron a sus padres para que reconocieran el cuerpo de la menor.

En apenas un mes, Giselle sería el tercer caso de feminicidio de una menor en el Estado de México.

La madrugada del primero de enero fue hallada sin vida Camila, niña de nueve años que la última tarde del año salió a tronar cuetes en la colonia poder popular de Valle de Chalco y ya no volvió.

Mientras que el pasado sábado se encontró el cuerpo de Alberta Trejo, de 55 años de edad, en un canal de riego en el municipio de Acolman, quien llevaba ocho días desaparecida. Su cuerpo fue descubierto por pobladores de la zona.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en el Estado de México se registraron al menos 110 feminicidios. Sin embargo, diversas organizaciones han alertado que la entidad se ha convertido en una de las más peligrosas para las mujeres.

Comentarios

comentarios