Redacción
Otumba, Edomex. 25 de enero de 2019.- Pobladores de la comunidad de Cuautlalcinco, en este municipio se enfrentaron con un grupo de militares en el paraje de Xalpa, cuando los uniformados descubrieron tomas clandestinas que extraían combustible de un ducto de Pemex.
De acuerdo con reportes policiacos, los hechos se registraron la mañana de este viernes cuando elementos del Ejército Mexicano realizaban un recorrido de vigilancia por los ductos de Petróleos Mexicanos, en esta zona que ha sido reconocida como de una alta incidencia en la perforación de tomas clandestinas y el consecuente robo de hidrocarburos.
El operativo militar logró detectar una toma clandestina, pero segundos después comenzaron a aparecer pobladores de la zona rodeando a los soldados y exigieron que se retiraran.
Con autos, camionetas y algunos armados con palos exigieron la salida del Ejército, que de inmediato pidió refuerzos. En un principio, se habló de un enfrentamiento con disparos de arma de fuego y que había elementos castrenses heridos, pero la versión fue desmentida más tarde por Arturo Jimenez García, comisionado de la Policía Federal
Tras la llamada de alerta de los militares, al lugar arribaron dos helicópteros black hawk de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, y un numeroso contingente de elementos de fuerzas federales.
Aunque en un inicio la gente «actuó el rebeldía», poco a poco se fueron dispersando ante la presencia de más de 200 efectivos del Ejército y la Policía Federal que tomaron el control del lugar.
Al realizar un recorrido por la zona se detectaron 4 tomas clandestinas de los ductos de Pemex, que a decir de los uniformados habían sido usadas horas antes para extraer combustible, pues el área aún estaba húmeda.
«Vamos a mantener la seguridad perimetral en el área a efecto que esta práctica se erradique porque además de ser algo ilegal, es riesgoso, como ya tuvimos la amarga experiencia de la explosión en Hidalgo, y de ahí la preocupación de las autoridades de acudir de inmediato y restablecer la seguridad”, dijo el comisionado de la Policía Federal.
Hasta el mediodía de este viernes no se reportaron detenidos, pero la zona se sigue peinando por el Ejército y la Policía Federal en compañía de agentes del ministerio público.
Una historia de agresiones por huachicoleo
El pasado 3 de diciembre, grupos delictivos dedicados al huachicoleo agredieron a dos efectivos de la policía estatal en el centro de Otumba, quienes tuvieron que ser hospitalizados, aunque las lesiones que sufrieron no ponen en riesgo su vida.
De acuerdo a la versión oficial, la agresión ocurrió cuando un grupo de 20 personas encapuchadas y armadas, bajaron de autos y camionetas y se enfilaron hacia ambos uniformados que se encontraban recargados en su patrulla. Ahí los amenazaron y golpearon, les quitaron sus armas de cargo y destruyeron el vehículo para luego emprender la huida.
Apenas, el 21 de noviembre del año anterior, personas presuntamente relacionadas con el robo de hidrocarburo, se enfrentaron con elementos de las policías locales que habían retenido dos camionetas aseguradas con bidones.
Los hechos se registraron en calles de la comunidad de Cuautlacingo en el municipio de Otumba, donde elementos de la Policía Municipal y de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM) habían asegurado dos camionetas.
Luego del aseguramiento de las unidades, pobladores de la comunidad empezaron a comunicarse vía telefónica con vecinos. En cuestión de minutos se reunieron varias decenas de personas que de inmediato lanzaron piedras y amenazas contra los uniformados.
Mientras que el pasado 12 de septiembre, dos elementos del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad del Estado de México estuvieron a punto de ser linchados por una turba en la comunidad de Cuautlacingo, luego de que huachicoleros azuzaran a la gente para arremeter contra los policías, pues se les acusó de ser “robaniños”.