Redacción
Ciudad de México. 22 de enero de 2019.- La juez quinto de Distrito de Amparo en materia penal de la Ciudad de México, otorgó una suspensión provisional dirigida al exjefe de escoltas de Enrique Peña Nieto, el general Eduardo León Trauwitz, presuntamente investigado por su responsabilidad en el robo de combustible en el sexenio pasado.
Este martes, la jueza federal, Patricia Marcela Díez Cerda suspendió temporalmente cualquier orden de aprehensión o localización en contra de León Trauwitz, quien se desempeñó como titular de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica (SSE) de Petróleos Mexicanos entre 2014 y 2018.
De acuerdo a medios nacionales, el exgerente de Servicios de Seguridad Física de Pemex también fue amparado contra cualquier orden de detención, presentación, búsqueda o arresto.
El pasado miércoles 16 de enero, León Trauwitz presentó el juicio de amparo a su favor, cuya resolución fue dictada este martes. El próximo jueves 24 de enero, se determinará si se concede o no la suspensión definitiva.
León Trauwitz se desempeñó como subjefe de la Sección Quinta en el Estado Mayor Presidencial, durante la administración federal del panista Vicente Fox Quesada.
En 2009, pidió licencia a su encargo, para ser jefe de seguridad del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, donde fue responsable durante su gubernatura y la campaña presidencial de 2012.
En noviembre de 2012, Eduardo León fue promovido a General Brigadier. Su ascenso rompió el orden tradicional, pues no obtuvo el grado por análisis y decisión del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sino por orden del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, a petición del mandatario electo, Enrique Peña Nieto.
La decisión presidencial, apuntaba que Eduardo León sería el Jefe del Estado Mayor Presidencial, pero el descontento interno lo impidió y se nombró entonces al General Roberto Miranda Sánchez.
León Trauwitz fue designado como titular de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física (GSSF) de Petróleos Mexicanos (Pemex). El 14 de marzo de 2014, el Consejo de Administración de Pemex aprobó la creación de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica (SSE), que fue ocupada por Eduardo León hasta el final del sexenio peñista.
El pasado 8 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que León Trauwitz está ya bajo investigación por el robo de combustibles a Pemex durante el anterior sexenio.