Redacción
Toluca, Edomex. 17 de enero del 2019.- El ducto de Pemex Tula-Toluca que suministra gasolina al Valle de Toluca sigue sin operar, luego de sufrir un nuevo ataque por parte de huachicoleros. En cuanto se comienza a bombear combustible, Pemex detecta la pérdida de presión, síntoma de que lo están ordeñando.
Este ducto se ha vuelto el más vulnerable para Pemex en los últimos 15 días, por lo que este jueves cumplió su tercer día prácticamente fuera de operación.
Los ataques al ducto se están reportando muy cerca de la planta de Tula en Hidalgo, y en la zona que comprende Acambay y Jilotepec.
Desde el viernes pasado cuando se puso en operación tras varios días de inactividad, su funcionamiento ha sido intermitente.
De acuerdo con el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez durante el lunes y martes bombeó a Toluca, gasolina Premium y Diesel, pero las pinchaduras al ducto han obligado a mantenerlo fuera de operación.
El secretario de seguridad federal, Alfonso Durazo ha calificado al ducto como una “verdadera coladera”, pues de la totalidad del combustible que se envía de Tula a Toluca está siendo ordeñada.
El ducto Tula a Toluca tiene una longitud de 222 kilómetros y fue construido en 1992 con capacidad para suministrar con 50 mil barriles de combustible a la Terminal de Abastecimiento y Reparto de Toluca.
En su trayecto , atraviesa varias localidades mexiquenses. Tras salir de la planta de Tula, en Hidalgo, se interna en Jilotepec, Soyaniquilpan, Aculco y Polotitlán hasta llegar a San Juan del Río, Querétaro. Baja por Temascalcingo, Acambay, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Temoaya hasta llegar a Toluca por la zona norte.
Desde el lunes, el ducto cuenta con vigilancia permanente por parte del Ejército Mexicano que realiza patrullajes en tierra de manera constante. Por la noches es vigilado por aeronaves a más de 4 mil metros de altura que han logrado detectar algunos intentos de sabotaje.
Por el cierre de este ducto, el suministro a la capital mexiquense se ha dado principalmente a través de pipas, que ahora son resguardadas por la policìa estatal para evitar que sean robadas.
El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez comentó que le fue notificado por parte de Pemex que las pipas que abastecen Toluca ya no cargarán en la terminal de Tula, en Hidalgo sino ahora lo harán en la terminal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que se encuentra menos saturada, pero más lejana.