loader-image
Toluca, MX
3:12 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 15 de enero de 2019.- En medio del desabastecimiento de gasolina, Juan Rodolfo Sánchez Gómez le ha ganado la agenda pública a todos los actores políticos del estado. El alcalde de Toluca se ha instalado en el escenario de las soluciones, a pesar de no ser de su competencia. En un primer momento, dando alternativas de distribución. En segundo lugar, como parte del respaldo a los operativos de vigilancia en la ciudad. Más recientemente, otorgando un balance de la estrategia contra el huachicoleo. En resumen, es el vocero morenista de la agenda pública en el estado.

Con habilidad mediática y oficio político, le ha ganado el posicionamiento al propio Alfredo Del Mazo, a todos los alcaldes involucrados en el tema -en su mayoría omisos-, a los diputados locales que les ha pasado de noche la escasez de hidrocarburos, y de paso se ha convertido en el vínculo con sectores empresariales. El expanista ha logrado defender la agenda morenista, y aunque con muchas dificultades, en la percepción social da la impresión de haber incrementado el suministro de combustible derivado de su intervención.

——————————

Santiago Nieto ha comenzado a dar los primeros golpes financieros en el combate al robo de gasolinas. En una amplia investigación bancaria ha detectado inconsistencias entre los gasolineros, y desde ahí buscan debilitar una actividad ilícita profundamente rentable en lo económico. Más allá de los procedimientos jurídicos emprendidos, llama la atención que Nieto se haga acompañar en su mayoría por el equipo de abogados que heredó de la institución por parte de otro mexiquense, el exprocurador de justicia estatal, Alberto Bazbaz Sacal, que encabezó dicha unidad el sexenio pasado.

El extitular de la Fepade tendrá mucho trabajo por delante. Desde la inteligencia financiera se buscará incidir en el combate a la delincuencia organizada, en distintas modalidades. Santiago Nieto conoce como pocos los entresijos de la clase gobernante mexiquense. Y en la primera andanada del gobierno federal contra actos de corrupción, no sorprendería que desde ahora muchos comiencen a ampararse como una medida precautoria a las acciones por venir.

—————————

Hay formas que simplemente no cambian. El gobierno estatal ha desarrollado como cada año, en las distintas sedes de su gabinete regional, un festejo con motivo del Día de Reyes, con la presencia de los nuevos alcaldes, preferentemente priístas. En una apuesta clientelar, las autoridades estatales organizan un convivio para niños y niñas, en donde sólo convocan a sus estructuras militantes. A pesar del fracaso electoral de los comicios pasados, el gabinete regional sigue operando igual que hace dos décadas, en donde mediante dádivas buscan mitigar las carencias de las familias más pobres del estado.

Con esas formas, parece que muy poco aprendieron los priístas de las más recientes elecciones. En la operación de los gabinetes regionales, es imprescindible superar la acción clientelar que los relegó al tercer lugar en los más recientes comicios. El despilfarro en eventos masivos ya no es garantía de seducir a sus clientelas. La toma de decisiones del gobernador y su gabinete debe adaptarse a las nuevas formas, donde el gobierno paternalista no puede ser la solución a todos los males.

 

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

 

Comentarios

comentarios