Israel Dávila
Nezahualcóyotl, Edomex, 14 de enero del 2019.- El Ayuntamiento de Nezahualcóyotl anunció hoy la creación oficial de un cuerpo de policías en bicicleta, ante los buenos resultados que dejó la primera semana de operación de un grupo de uniformados que brindó seguridad a través de esta herramienta, ante la crisis por el desabasto de combustible.
El presidente municipal Juan Hugo de la Rosa informó que con apoyo de la policía de Aguascalientes, donde ya opera un grupo de ciclopolicías desde hace años, se dará capacitación a los efectivos de seguridad de Nezahualcóyotl y se elegirán a los más idóneos para desarrollar esta función.
La semana pasada se decidió la creación de un cuerpo de ciclopolicías en Neza, que fue conformado por cadetes, para garantizar la vigilancia ante el desabasto de gasolina.
Ahora, la idea es evaluar a todos los integrantes de la Dirección de Seguridad Pública para dejar los más aptos dentro de este grupo de ciclopolicías.
De acuerdo con las autoridades municipales, gracias a la vigilancia que se dio a través de los 200 cadetes en bicicleta, se logró contener la actividad delictiva, e incluso delitos comunes como el robo a transeúnte bajaron poco más del 20 por ciento.
Los ciclopolicías son considerados como los más cercanos a la población y tienen una capacidad de respuesta más inmediata que la policía motorizada, señaló Josafat Martínez, especialista en el tema y director de la seguridad en bicicleta en Aguascalientes.
Los efectivos de seguridad en bicicleta serán destinados a zonas donde el acceso es complicado, como en la zona norte, donde existen andadores, o bien donde hay mucho tránsito vehicular, como en el centro del municipio y algunas áreas comerciales.
La vigilancia en bicicleta no suplirá a la seguridad que se da a través de patrullas, pero será complementaria para mejorar el servicio a la ciudadanía.
El presidente municipal de Neza tiene la intención de ampliar el cuerpo de policías en bicicleta hasta contar con 600 elementos. Actualmente la policía de Neza está compuesta por dos mil efectivos, lo que implicará que la tercera parte de la policía municipal formará parte de este nuevo cuerpo de seguridad.