loader-image
Toluca, MX
6:33 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 27 de septiembre de 2018.- Poco a poco, Alfredo Del Mazo asume su nueva y desafiante realidad política. Ayer, encabezó un curso de inducción a presidentes municipales electos. Dentro de tres meses, la mayoría de los ayuntamientos estarán en poder de la oposición morenista que arrasó en la elección de julio pasado. Desde ahora, el gobernador entiende que requiere de una amplia interlocución. Lejos están los tiempos donde gobernadores priístas emprendían una persecución a los alcaldes “no afines”. La supervivencia política de Del Mazo transita en entender su propia circunstancia.

Los municipios prioritarios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Toluca, Metepec y hasta Atlacomulco estarán dominados por la oposición. El gobernador deberá visitar el 88 por ciento de los municipios con la anfitrionía de alcaldes de extracción partidista distinta a la suya. Con ellos, deberá caminar, inaugurar, apoyar y gobernar conjuntamente. Ningún gobernador priísta tuvo antes esa condición tan adversa. Su futuro político dependerá de la capacidad para alcanzar legitimarse en su encargo.

Con apenas 22 ayuntamientos en la bolsa, Del Mazo no tendrá margen de maniobra para favorecer con presupuestos, obras de infraestructura, programas sociales o respaldo político a sus afectos priístas. Alfredo Del Mazo nunca imaginó un escenario tan sombrío al arranque de su mandato. Ayer, el propio gobernador dio un banderazo de alternancia política a nivel municipal. Los alcaldes priístas salientes están obligados a mostrar la misma civilidad política.

En la relación del gobierno estatal con los próximos alcaldes, deberá observarse la actuación de tres actores políticos cercanos al delmacismo: Rodrigo Jarque, su operador financiero, en su calidad de secretario de Finanzas, marcará la pauta presupuestal en el desarrollo de los ayuntamientos; Elías Rescala, el hombre de mayor cercanía al gobernador, que se encargará de la gobernabilidad con los alcaldes entrantes; y finalmente, Fidel Velázquez Escalera -nieto del líder obrero del mismo nombre-, subsecretario de Desarrollo Municipal, quien puede crecer exponencialmente, ante la histórica relación entre su abuelo y el padre del mandatario en turno, y en la medida que su margen de maniobra le arroje buenos dividendos a la causa delmacista.

———————

Lo que muchos ven como un triunfo que los priístas se hayan quedado con la comisión de Gobernación en la Legislatura Estatal, más allá de una operación política del PRI, tuvo que ver con la voluntad legislativa de Morena. De entrada, los morenistas hicieron creer a los priístas haber ganado una posición de privilegio, aun cuando el predominio de la comisión lo alcanza la abrumadora bancada de Morena, y de poco servirá a quien la encabece. Los operadores políticos de Del Mazo, dentro y fuera de su gobierno, le siguen mintiendo, porque las batallas ganadas, pueden resultar al final del camino derrotas.

Lo cierto es que, a casi un mes de instalada la Legislatura del Estado de México, lo que sobran son altas expectativas de nuevos tiempos políticos. Pero en la realidad legislativa, hasta la fecha todavía no se aborda la agenda que pretende generar un contrapeso al Poder Ejecutivo, e incluso revertir algunas reformas legales como la del Issemym, aprobada en la pasada Legislatura local.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios