Israel Dávila
Toluca, Edomex. 9 de abril del 2018.- Ana Yuritzi Piñón Leyva se convirtió este lunes en la cuarta candidata de Morena a la diputación local que declina a la postulación. La perredista agradeció al partido que fundó Andrés Manuel López Obrador por la candidatura pero reiteró que ella seguirá haciendo política desde las filas del PRD.
Desde el pasado 27 de marzo cuando Morena publicó su listado de candidatos y candidatas a diputados locales suman cuatro mujeres que han decidido renunciar a la candidatura que obtuvieron. luego de salir como las mejores posicionadas en las encuestas que se levantaron en cada uno de los distritos.
La primera en declinar fue Azucena Gabriela Monterrubio Robles, quien había alcanzado la nominación por el distrito 39 con cabecera en Acolman.
No pasaron ni seis horas de que se anunció su postulación cuando en un mensaje a medios, la hija de Rene Monterrubio, hoy candidato a la presidencia municipal de Acolman por la coalición PAN-PRD-MC declaró que no aceptaba la candidatura de Morena.
Monterrubio Robles señaló que seguiría militando en el PRD y apoyaría a su papá para que se levante con el triunfo en las elecciones de julio próximo en Acolman.
Horas después también declinó Bárbara Rodríguez Tijerina, quien había sido electa por la Comisión Nacional Electoral de Morena como candidata de este partido a la diputación local por el distrito 16 con cabecera en Atizapán de Zaragoza.
Bárbara, quien es hija del ex alcalde Pedro Rodríguez, y actual regidora del PAN en Atizapán, dijo que tampoco aceptaba la candidatura de Morena pues tenía el compromiso de apoyar a su padre, quien de nueva buscará la presidencia municipal de esa demarcación, pero ahora bajo las siglas del Partido Verde.
La semana pasada también renunció a la candidatura Guadalupe Hernández Méndez, quien había sido electa candidata a diputada por el distrito 20 con cabecera en Zumpango, aduciendo motivos personales.
Morena, de inmediato designó a una nueva candidata para ese distrito; Berenice Medrano Rojas y de paso sustituyó a Azucena Gabriela Monterrubio por María del Rosario Lizalde Vázquez, como abanderada del distrito 39 de Acolman.
Este lunes fue Ana Yuritzi Piñón Leyva quien también declinó a la candidatura que le dio Morena por el distrito 2 con sede en Toluca.
Piñón Leyva agradeció la distinción a Morena, pero recalcó que ella seguirá militando en el PRD –donde tiene una suspensión de sus derechos como militante por seis meses, que le impidió buscar una candidatura–.
Expuso que la sanción concluirá el próximo mes y se meterá de lleno a apoyar a los candidatos del PRD y del Frente por México para que ganen las elecciones del 1 de julio.
Piñón Leyva también aclaró que concluida la sanción podrá regresar a ocupar su cargo de Secretaría General del PRD en el estado de México, pues su periodo concluye a finales de año.
Morena ahora tiene pendientes por designar a dos candidatas por las renuncias registradas en los últimos días. En el distrito2 de Toluca y en el 16 de Atizapán de Zaragoza.