loader-image
Toluca, MX
12:49 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 20 de marzo de 2018.- Ahí viene la lista de plurinominales del Partido Verde. Es más de lo mismo. Las élites políticas que se reparten el ejercicio del poder. Figuras desesperadas que ven agotarse el sexenio peñista y ya buscan enquistarse en el Poder Legislativo. Alejandra Lagunes -encargada de la comunicación digital del peñismo y esposa del secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano- ya amarró una senaduría. Otra vez, Jorge Emilio González Martínez y Arturo Escobar, van como diputados federales plurinominales.

El panismo mexiquense avaló sus candidatos a diputados federales de mayoría relativa, aquellos que competirán en las urnas. Sorprende el regreso de José Luis Durán Reveles. El excandidato a gobernador y exalcalde de Naucalpan aparece como candidato por el distrito 22 de Naucalpan. Incluyó como su candidata a Naucalpan a Claudia Reyes Montiel, quien fue suplente de la perredista Ana Yurixi Leyva Piñon en la LX Legislatura Federal. Ahí también se encuentra Jaime Amado López Gómez –secretario particular del diputado local, Anuar Azar Figueroa- por el distrito 26 de Toluca. Y la actual legisladora local, Nelyda Mociños Jiménez busca brincar a San Lázaro en Atizapán de Zaragoza.

En la Secretaría de Gobernación, encabezada por Alfonso Navarrete Prida, siguen apareciendo los nombres de mexiquenses en cargos de relevancia. Ayer, el exprocurador mexiquense nombró a Gerardo García Benavente como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), en sustitución de Ardelio Vargas Fosado. García Benavente es un viejo conocido de la clase política mexiquense, quien se desempeñó como director general de Inteligencia e Investigación para la Prevención de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) en el Estado de México. Con anterioridad fungió como coordinador de inteligencia en el Cisen. Poco a poco se borra toda huella de Osorio Chong.

En la andanada de mexiquenses que se integraron a la lista priísta de plurinominales, hay dos cargos que quedarán acéfalos en próximos días: la dirección general del DIF nacional y la titular del Inmujeres. También no hay que perder de vista la vacante en el escritorio de la Sagarpa ante la renuncia de José Calzada Rovirosa. Otras posiciones de menor rango en esas dependencias podrían estar reservadas para más mexiquenses.

Pese a las especulaciones de las últimas semanas, Enrique Ochoa Reza y Ernesto Nemer parecen mantenerse firmes como dirigentes nacional y estatal del PRI. Ambos tienen aseguradas sus posiciones como próximos diputados federales por la vía plurinominal. Le aprendieron bien el método a sus antecesores César Camacho Quiroz y Carlos Iriarte Mercado, quienes hace tres años pasaron de dirigentes priístas a legisladores federales sin hacer campaña y sin pasar por el escrutinio de las urnas.

Extraño también resultó que nadie del gabinete delmacista saltara a la lista de plurinominales. Hasta ahora, sólo se tiene proyectada la inclusión de Juan Millán Márquez como candidato a diputado local, quien renunció hace algunas semanas a la Secretaría de Educación. Tampoco ningún delegado federal apareció como candidato. Ante la ruptura de la coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza en las elecciones locales habrá ajustes en los candidatos priístas de mayoría, y ahí podrían suscitarse ajustes al gabinete de Del Mazo.

 

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

 

Comentarios

comentarios