Redacción
Naucalpan, Edomex. 19 de marzo de 2018.- Los grupos políticos identificados con Víctor Hugo Sondón y Edgar Olvera impusieron a su círculo más cercano en las posiciones de privilegio de los listados plurinominales a senadores y diputados federales, mientras que en lugares secundarios se consolidó el reparto de espacios para el grupo de los Bravo boys.
Como se adelantó desde hace algunas semanas, la lista nacional de senadores plurinominales la encabeza Josefina Vázquez Mota, avecindada en Huixquilucan, y quien acumula dos monumentales descalabros electorales en los comicios presidenciales de 2012 y por la gubernatura mexiquense de 2017. Ahora, Vázquez Mota va a la segura como senadora plurinominal.
Su postulación responde a un acuerdo tomado el año pasado con la dirigencia nacional y estatal PAN, de que a ella le correspondería el primer lugar de la lista plurinominal al Senado ganara o perdiera la contienda por la gubernatura, como finalmente ocurrió.
Otro mexiquense en la lista de senadores “pluris” es el exdirigente nacional del PAN y excandidato a gobernador, Luis Felipe Bravo Mena que se ubica en la décima posición con escasas posibilidades de ingresar a la Cámara Alta.
Además, el PAN también definió que María Fernanda Rivera -esposa de Gustavo Parra- sea quien acompañe en la fórmula senatorial por mayoría a Juan Zepeda en la alianza electoral por México al Frente que conforman PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Actualmente Rivera es diputada local plurinominal, aunque ahora está obligada a triunfar si aspira a tener un lugar en el Senado de la República.
La lista de candidatos del PAN al Senado la completan Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno de la ciudad de México, en el número 2; Indira de Jesús Rosales San Román, actual secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Miguel Ángel Yunes en Veracruz; el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda en el 4; Kenia López Rabadán, ex asambleísta y asesora del PAN en el Senado, en el 5; en ex gobernador poblano, Rafael Moreno Valle Rosas en el 6; la ex dirigente nacional, Cecilia Romero Castillo en el 7 y en el ocho Marko Antonio Cortés Mendoza, coordinador de los diputados federales panistas.
Para San Lázaro
En tanto, la lista de candidatos plurinominales de la quinta circunscripción de diputados federales es encabezada por Iván Arturo Rodríguez, actualmente tesorero de Naucalpan en el Ayuntamiento que encabeza Edgar Olvera, y cuyo grupo resultó mayormente beneficiado en los espacios plurinominales.
En la segunda posición, se ubica Laura Angélica Rojas Hernández, también originaria de Naucalpan. Actualmente es senadora plurinonimal, y tiene asegurada su curul en San Lázaro sin ser votada.
En el mismo listado, pero en sitios menos favorables se encuentra Everardo Padilla Camacho, exlíder juvenil del PAN y actual titular del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), una posición del blanquiazul en la estructura del Poder Legislativo Estatal. Padilla se ubica en el sitio nueve de la lista. Mientras que en la onceava posición se encuentra Eduardo Aguilar Sierra, abogado general del PAN en el Estado de México. Ambos identificados con el grupo de Víctor Hugo Sondón.
Finalmente en el décimo sitio fue aprobada María Guadalupe Mondragón González, quien ya recorrió el entramado legislativo del país y el estado. Ha sido senadora, diputada federal y local, todas por la vía plurinominal. Originaria de Coahuila, pero hizo su carrera política en Tlalnepantla, con el otro jerarca panista Ulises Ramírez.
Con el dominio de Edgar Olvera y Víctor Hugo Sondón se puede anticipar que impondrán escenarios para favorecer a sus incondicionales en los listados de diputados locales plurinominales que se conocerán las próximas semanas. Además, hay otra singularidad en el predominio de las élites políticas panistas vinculado con el desdén que tienen hacia su militancia del Valle de Toluca, y el predominio del Valle de México en municipios como Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.
LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS POR MAYORÌA