Israel Dávila
Toluca, Edomex 24 de noviembre del 2017.- El “Salario Rosa”, una de las principales promesas de campaña de Alfredo Del Mazo Maza comenzará a operar el próximo año, pues el secretario de Finanzas del gobierno mexiquense, Rodrigo Jarque, reveló hoy que se le consideró un presupuesto para el 2018 de mil 600 millones de pesos.
El Salario Rosa contempla la entrega de dos mil 400 pesos bimestrales a mujeres en condición que pobreza, que tengan más de tres carencias básicas, como puede ser la alimentación, vivienda, educación y acceso a servicios básicos.
De acuerdo con Rodrigo Jarque, el número de beneficiarias que se tiene contemplado para este programa son de 111 mil mujeres mexiquenses de toda la geografía estatal.
Además del apoyo bimestral que se les entregará, las mujeres recibirán capacitación para que en un término de dos años puedan emplearse en algún trabajo o puedan iniciar un negocio propio.
Para ello accederán a otros programas tanto de la Secretaría de Desarrollo Económico, del Trabajo o de Desarrollo Agropecuario.
El secretario de Finanzas dijo que con el Salario Rosa, desaparecerá el programa social Mujeres en Grande que instauró Eruviel Àvila durante su sexenio, que consistía en entregar 500 pesos mensuales a mujeres en condición de pobreza, además de que también se les capacitaba en algún oficio.
Para el 2017, Mujeres en Grande tuvo un presupuesto asignado de 894 millones de pesos, de los cuales, hasta octubre pasado se habían ejercido 665 millones, es decir, el 74.5 por ciento.
Esto significa que la partida planteada para el Salario Rosa duplica el presupuesto que se tenía en Mujeres en Grande.
El secretario de Finanzas se reunió este mediodía con el grupo parlamentario del PAN para explicarles el paquete fiscal 2018 que envió Alfredo Del Mazo a la Legislatura para su análisis y dictaminación.