Redacción
Toluca, Edomex, 23 de noviembre del 2017- El pleno del Congreso mexiquense conoció hoy el paquete fiscal 2018 que remitió en días pasados el gobernador Alfredo del Mazo Maza para su análisis y aprobación. El presupuesto contempla un gasto total de 280 mil millones de pesos, 20 mil más que el autorizado para este año, de los cuales 158 mil serán ejercidos por el sector central de gobierno mexiquense, mil 817 por el Poder Legislativo; 3 mil 553 por el Judicial. Los 104 mil millones restantes serán destinados a otras entidades paraestatales y organismos.
El presupuesto de egresos propuesto por Ejecutivo pretende aumentar recursos a la Secretaría de Desarrollo Social, quien operará diversos programas como el “Salario Rosa” principal promesa de campaña de Del Mazo.
También contempla recursos para la operación del Sistema Estatal Anticorrupción, donde se le aumenta el techo financiero a la Secretaría de la Contraloría (321 millones), al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información 155 millones; al Órgano Superior de Fiscalización (234 millones) y al Tribunal de Justicia Administrativa (193 millones de pesos).
A partir de este presupuesto, se les pide a los organismos autónomos que una vez aprobada la iniciativa, tienen 15 días para informar de qué manera distribuirán los recursos para su aplicación.
En este supuesto caen la UAEM, a quien se propone un techo financiero de 5 mil 476 millones de pesos; la Fiscalía General de Justicia a quien se le asignarían 3 mil 836 millones de pesos, y 197 millones para la Comisión estatal de derechos humanos.
Para el Instituto Electoral del Estado de México se propone una asignación de dos mil 701 millones de pesos, 62 millones de pesos menos que lo solicitado por el organismo que se encargará de organizar, desarrollar y vigilar los comicios de diputados y ayuntamientos el año entrante. Estos dos mil 71 millones, incluyen los más de 900 millones que recibirán los partidos por concepto de financiamiento público.
Como ya es una costumbre, el presupuesto también contempla una partida de 187.5 millones de pesos para el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) mediante el cual, cada uno de los 75 diputados locales accede a un monto de 2.5 millones de pesos para distribuir materiales de construcción y otros apoyos para salud y educación en sus distritos.
También se contemplan dos mil 100 millones de pesos de recursos estatales para municipios, a través del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM) los cuáles serán distribuidos mediante una fórmula que se publicará en Gaceta de Gobierno.
Alfredo Del Mazo contempla un presupuesto de 358 millones de pesos para el programa de comunicación pública y fortalecimiento informativo, para difundir sus logros.
Además se incluye una partida de 12 mil millones de pesos para hacerle frente a las pensiones y jubilaciones en la entidad y más de 3 mil 500 millones de pesos para cubrir el aumento salarial para la burocracia mexiquense.
En materia de deuda se contempla un gasto de 3 mil 683 millones para cubrir amortizaciones y 4 mil 567 para pagar intereses de los créditos tiene contratado el gobierno estatal con la banca comercial y de desarrollo
Además, se presupuestaron dos mil 555 millones de pesos para pagar las ADEFAS (Adeudos de Años Anteriores) y más de cinco mil millones para cubrir las obligaciones de los Proyectos de Prestación de Servicios, PPS, (obras edificadas por la iniciativa privada, a quienes se les paga una anualidad durante 25 años para cubrir el costo de las obras).